05 dic. 2025

JEM abre investigación contra juez Osmar Legal y fiscales que actuaron en el caso Lalo Gomes

Por mayoría de votos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir una investigación preliminar con relación a las actuaciones del juez Osmar Legal y los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, quienes intervinieron en el allanamiento que terminó con la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes.

JEM.jpg

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió abrir una investigación para determinar la actuación del juez y fiscales que intervinieron en el caso Lalo Gomes.

Foto: Gentileza.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este jueves la apertura de una investigación preliminar al juez penal de garantías Osmar Legal Troche y los fiscales Osmar Alberto Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, en el marco de las supuestas irregularidades en el procedimiento que derivó en la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero.

Con siete votos a favor y uno en contra, se decidió la remisión de los antecedentes del caso para la apertura de una investigación preliminar.

Nota relacionada: Diputado propone crear comisión para investigar la muerte de Lalo Gomes

El ministro de la Corte, Manuel Benítez Riera, votó por el rechazo de la apertura de la investigación, afirmando que, si bien se trató de un hecho grave, no se puede evidenciar responsabilidad del juez ni de los agentes del Ministerio Público, que ,según él, actuaron conforme a lo que dicta la ley.

Los restantes miembros del JEM, Orlando Arévalo, Enrique Berni, César Garay Zucolillo, Alicia Pucheta, Mario Varela, Alejandro Aguilera y Derlis Maidana, votaron por la apertura de una investigación.

“Llevando en cuenta la magnitud de lo ocurrido, tiene que ser investigado. Nosotros, los funcionarios públicos, los actores de justicia, tenemos que estar acostumbrados al control”, señaló Arévalo.

Polémico allanamiento

El 16 de agosto, el juez Legal firmó la orden de allanamiento en la vivienda de Lalo Gomes en el marco del operativo Pavo Real II, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Sepa más:Crimen de Lalo Gomes: Juez afirma que trabajan con policías de confianza

El mandamiento habilita a los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla, Elva Cáceres y otros agentes del Ministerio Público a realizar el procedimiento inclusive en horario nocturno y diurno.

El allanamiento se llevó a cabo en la madrugada del lunes 19 de agosto, cuando agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) y de Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) ingresaron a la vivienda del legislador, que se encontraba en su habitación junto a su esposa.

De acuerdo a la versión de los intervinientes, Gomes, al percatarse de la presencia de los uniformados, habría efectuado disparos con un arma de fuego. Debido a esto, uno de los agentes habría respondido al ataque, disparando contra el legislador y causándole la muerte casi de forma instantánea.

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.