El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este jueves la apertura de una investigación preliminar al juez penal de garantías Osmar Legal Troche y los fiscales Osmar Alberto Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, en el marco de las supuestas irregularidades en el procedimiento que derivó en la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomes, durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero.
Con siete votos a favor y uno en contra, se decidió la remisión de los antecedentes del caso para la apertura de una investigación preliminar.
Nota relacionada: Diputado propone crear comisión para investigar la muerte de Lalo Gomes
El ministro de la Corte, Manuel Benítez Riera, votó por el rechazo de la apertura de la investigación, afirmando que, si bien se trató de un hecho grave, no se puede evidenciar responsabilidad del juez ni de los agentes del Ministerio Público, que ,según él, actuaron conforme a lo que dicta la ley.
Los restantes miembros del JEM, Orlando Arévalo, Enrique Berni, César Garay Zucolillo, Alicia Pucheta, Mario Varela, Alejandro Aguilera y Derlis Maidana, votaron por la apertura de una investigación.
“Llevando en cuenta la magnitud de lo ocurrido, tiene que ser investigado. Nosotros, los funcionarios públicos, los actores de justicia, tenemos que estar acostumbrados al control”, señaló Arévalo.
Polémico allanamiento
El 16 de agosto, el juez Legal firmó la orden de allanamiento en la vivienda de Lalo Gomes en el marco del operativo Pavo Real II, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Sepa más:Crimen de Lalo Gomes: Juez afirma que trabajan con policías de confianza
El mandamiento habilita a los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla, Elva Cáceres y otros agentes del Ministerio Público a realizar el procedimiento inclusive en horario nocturno y diurno.
El allanamiento se llevó a cabo en la madrugada del lunes 19 de agosto, cuando agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) y de Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) ingresaron a la vivienda del legislador, que se encontraba en su habitación junto a su esposa.
De acuerdo a la versión de los intervinientes, Gomes, al percatarse de la presencia de los uniformados, habría efectuado disparos con un arma de fuego. Debido a esto, uno de los agentes habría respondido al ataque, disparando contra el legislador y causándole la muerte casi de forma instantánea.