08 nov. 2025

Abogado de Arévalo minimiza chats con Lalo Gomes y afirma que no hay pruebas de delitos

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.

orlando arévalo (3).jpg

El diputado Orlando Arévalo está en la mira de la Justicia tras una denuncia realizada por el juez Osmar Legal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Guillermo Duarte Cacavelos tomó la defensa del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), uno de los denunciados por el juez Osmar Legal tras mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde se evidenciaría un esquema de corrupción que involucra, supuestamente, a fiscales, legisladores y jueces.

El representante legal criticó la conducta del juez Legal señalando que actuó de manera irregular y afirmó que su denuncia no tiene sustento.

“Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.

Duarte señaló a Legal por comunicar su denuncia a la prensa y no compartir la información con las partes. “Me llamó demasiado la atención esto porque hace tiempo vengo cuestionando la actuación de este juez”, agregó.

Nota vinculada: Caso de Arévalo “es mucho peor” que el de González Daher en el JEM, afirma senador

Sepa más: Orlando Arévalo es denunciado por aprietes: Habría utilizado a Fiscalía para no pagar deuda

El abogado señaló que decidió tomar el caso para defender el “debido proceso”, alegando la actuación del magistrado. “Yo no voy a defender si hay apriete o no, voy a defender el debido proceso”, aseguró.

Sobre los cheques que aparecen en uno de los mensajes difundidos, afirmó que su cliente le explicó que se trataba de préstamos y que no están relacionados con su función en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Él (Arévalo) me dijo que Lalo Gomes era una persona que se dedicaba a facilitar esto, que tenía un importante caudal económico y que realizaba estas operaciones no solamente con él, sino con otras personas”, mencionó.

En los chats, el extinto Lalo Gomes habría intercedido ante Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López.

Orlando Arévalo presidió el JEM en el 2023 como representante de la Cámara de Diputados y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero. Su título como abogado está en duda, cuya legitimidad está siendo investigada por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.