04 mar. 2024

Abogada de Carmen Villalba afirma que notebook fue “facilitada” por la directora del Buen Pastor

La abogada Daisy Irala, representante legal de Carmen Villalba, indicó que la computadora portátil hallada en la celda de la líder del EPP en el Buen Pastor, fue proveída por la propia directora del penal, Norma Bogarín. También reveló que los G.4.500.000 que Villalba guardaba en su lugar de reclusión son de origen lícito.

Allanamiento Carmen Villalba.png

Los intervinientes revisan los objetos hallados en la celda de Carmen Villalba.

Foto: Gentileza.

La notebook hallada en la celda de Carmen Villalba, tras un allanamiento el pasado viernes, supuestamente, fue proveída por la propia directora del penal del Buen Pastor, Norma Bogarín, según denunció la abogada Daisy Irala, representante legal de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), condenada por secuestro y terrorismo.

“La computadora es de la directora, ella fue la que facilitó la computadora”, indicó la abogada a Última Hora.

El fiscal Pablo Zárate, uno de los que encabezaron el procedimiento, indicó que esta misma versión la dio Francisca Andino, mujer condenada por casos de secuestro y que guarda reclusión en una celda cercana a la de Villalba.

Sin embargo, se tendrán más detalles de lo sucedido una vez que se realicen los trabajos de peritaje, tanto en la computadora portátil como en los teléfonos incautados.

También puede leer: Celda de Carmen Villalba en el Buen Pastor es allanada por el secuestro de Óscar Denis

Zárate indicó que una vez que los expertos culminen el peritaje, se podrá avanzar con las averiguaciones.

“Si le dio la directora, hay que ver en qué circunstancia ella le da, si es un objeto particular de la directora o la computadora es del penal. Hay que ver bajo qué método de seguridad y de control se realizó”, explicó el investigador.

Los investigadores ya enviaron un informe detallado al Ministerio de Justicia sobre las observaciones tras el operativo para que se pueda investigar internamente si hubo alguna complicidad de parte de los funcionarios para el ingreso de los equipos de comunicación y del dinero en efectivo.

Lea más: Carmen Villalba tiene “beneficios” en la cárcel del Buen Pastor, afirma fiscal

Hasta el momento la cartera de Justicia no confirmó sobre la realización de una investigación interna o del cambio de las autoridades de la cárcel de mujeres tras estas denuncias.

El origen del dinero

Por otra parte, la abogada Irala se mostró molesta por la incautación de los G. 4.500.000 de la celda de Villalba, afirmando que el dinero tiene origen lícito.

“Estoy indignada por el descaro de quitarle su plata, que es de origen legítimo, y que ellos saben perfectamente bien de dónde vino”, expresó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El fiscal Zárate desmintió estos dichos y señaló que no se manejaba previamente la existencia del fajo de dinero en la celda.

“Nosotros nos fuimos a allanar y ni sabíamos del origen del dinero; eso nosotros descubrimos ahí. La existencia del dinero y el origen ya son cuestiones que ellos van a tener que justificar”, explicó.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.