19 abr. 2024

Abdo tendrá a un leal como titular del Congreso: ¿Quién es Óscar Salomón?

El Congreso Nacional tendrá un nuevo presidente el próximo 1 de julio: el senador Óscar Cachito Salomón, uno de los íntimos leales del presidente Mario Abdo Benítez y férreo opositor de Horacio Cartes, ex presidente de la República.

Óscar Cachito Salomón.png

El senador Óscar Salomón es el actual titular del Congreso Nacional.

Foto: Cámara de Senadores

Óscar Cachito Salomón fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Senadores este jueves, lugar por el que peleó pacientemente desde el año pasado. Salomón es un político abdista de primera línea.

Recibió la titularidad como regalo de cumpleaños, ya que este miércoles cumplió 63 años. El legislador sanlorenzano comenzó como seccionalero hace más de 20 años. Es padre de cuatro hijos: Felipe Sebastián, actual ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Óscar Iván y dos hijas menores de 18 años.

Lea más en: Óscar Salomón es electo como nuevo titular del Congreso

Salomón es senador por segunda vez consecutiva, desde 2013. Sin embargo, lleva en el Parlamento desde la década de los 90, cuando fue electo por tres periodos legislativos en la Cámara de Diputados desde 1993 a 2008, donde llegó a ser presidente de la Cámara en dos ocasiones.

El senador es leal a Abdo desde que el ahora primer mandatario buscó la presidencia de la Junta de Gobierno hasta la actualidad. Su arduo trabajo en la campaña electoral en el Departamento Central y su incondicionalidad con el presidente de la República le valieron para que su hijo ocupe un cargo en un ministerio.

No obstante, eso no fue todo. Con la victoria de Añetete en las elecciones pasadas, Salomón logró interesantes cargos para sus cuñados, sobrinos y amigos, principalmente en las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá.

Nota relacionada: Cachito Salomón consiguió cargos claves para sus parientes y amigos

El político sanlorenzano esperó un año para ocupar la silla que dejará Blas Llano, ya que desde 2019 son conocidas sus pretensiones de ocupar el cargo. Esta situación lo había llevado a enfrentamientos con Juan Carlos Galaverna en el 2019, ya que también aspiraba el mismo lugar.

Sin embargo, el peligro de un juicio político a Mario Abdo llevó a que estratégicamente fuera Llano el que termine ocupando el lugar por un pacto abdocartollanista. Esta vez, nuevamente, el político liberal intentó permanecer en el cargo un año más, pero los votos no alcanzaron.

Esto se debe a que Salomón no solo cuenta con el apoyo de Abdo, sino también contó con el respaldo de las bancadas opositoras del Frente Guasu, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sector efrainista, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos, con lo que logró 25 votos.

También puede leer: Ocho hombres pisan fuerte y forman parte del primer anillo de Mario Abdo

Buena relación con la oposición

Desde hace varios años Salomón demuestra una buena relación con la oposición, tanto es así que fue uno de los colorados disidentes en apoyar personalmente la destitución del ex presidente Horacio Cartes vía juicio político tras un intento fallido por recandidatarse.

A pesar de que en las sesiones Óscar Cachito Salomón se muestra con un perfil bajo y con pocas intervenciones durante los debates, el año pasado protagonizó un incidente con un grupo de manifestantes que llegaron hasta su domicilio para escrachar a su hijo y ministro de la Juventud.

Salomón se tomó a los golpes con los manifestantes que reclamaban la supuesta participación de funcionarios públicos, en horario laboral, de una manifestación a favor del Gobierno cuando este atravesaba una fuerte crisis, en agosto de 2019.

Lea también: Senador Óscar Salomón, a los golpes con manifestantes que escracharon a su hijo, Felipe Salomón

El senador incluso fue denunciado ante la Comisaría de San Lorenzo por ocasionar lesiones a dos personas y amenazar al grupo.

Años atrás, en 2010, en ese entonces siendo diputado, fue noticia tras dar positivo a la prueba de alcotest y fugarse de los agentes de la Policía Caminera.

El senador y empresario dueño de moteles asumirá la titularidad del Congreso Nacional desde el 1 de julio próximo hasta el 30 de julio de 2021.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.