13 jul. 2024

Abdo Benítez ya se encuentra en República Dominicana para Cumbre Iberoamericana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se encuentra en República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde espera avanzar en el proceso de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur con Pedro Sánchez, presidente español.

marito y silbana.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira, ya no viajarán a Londres para la coronación del rey Carlos III.

Foto: Presidenciapy.

La Cumbre, que se organiza con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, reunirá entre este viernes y sábado a por lo menos 14 jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente español, Pedro Sánchez.

A su llegada, Abdo Benítez sostuvo que la región tiene una gran potencial y que el mundo está viviendo un momento muy importante sobre el valor del proceso de integración.

Lea más: Abdo Benítez viajará a R. Dominicana con la negociación Mercosur-UE en agenda

“Estoy seguro de que esta va a ser una cumbre que va a fortalecer nuestros vínculos y profundizar nuestra cooperación”, manifestó.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1639340758082650123

El mandatario participará este viernes de un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto al presidente Gustavo Petro de Colombia, Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso, de Ecuador y Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de la República había declarado antes de viajar que el avance del proceso de negociación entre la UE y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay será tratado por invitación del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Abdo Benítez espera abordar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Le puede interesar: Fernández pide abordar asimetrías para llegar a un acuerdo Mercosur-UE

El mandatario indicó que la UE se ve actualmente “en la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo” para garantizar el flujo comercial, el acceso a productos o insumos estratégicos como la energía y la seguridad alimentaria.

En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en 2020, ya que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.