03 mar. 2024

Abdo Benítez ya se encuentra en República Dominicana para Cumbre Iberoamericana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya se encuentra en República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, donde espera avanzar en el proceso de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur con Pedro Sánchez, presidente español.

marito y silbana.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira, ya no viajarán a Londres para la coronación del rey Carlos III.

Foto: Presidenciapy.

La Cumbre, que se organiza con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, reunirá entre este viernes y sábado a por lo menos 14 jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes y contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente español, Pedro Sánchez.

A su llegada, Abdo Benítez sostuvo que la región tiene una gran potencial y que el mundo está viviendo un momento muy importante sobre el valor del proceso de integración.

Lea más: Abdo Benítez viajará a R. Dominicana con la negociación Mercosur-UE en agenda

“Estoy seguro de que esta va a ser una cumbre que va a fortalecer nuestros vínculos y profundizar nuestra cooperación”, manifestó.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/1639340758082650123

El mandatario participará este viernes de un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto al presidente Gustavo Petro de Colombia, Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso, de Ecuador y Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de la República había declarado antes de viajar que el avance del proceso de negociación entre la UE y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay será tratado por invitación del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Abdo Benítez espera abordar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Le puede interesar: Fernández pide abordar asimetrías para llegar a un acuerdo Mercosur-UE

El mandatario indicó que la UE se ve actualmente “en la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo” para garantizar el flujo comercial, el acceso a productos o insumos estratégicos como la energía y la seguridad alimentaria.

En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en 2020, ya que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.

Más contenido de esta sección
La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) levanta su voz para denunciar cómo el daño ambiental afecta sus trabajar y vidas. Su reclamo se hace el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes en Concepción y logró la recuperación de una motocicleta denunciada como robada. La víctima denunció haber sido asaltada y despojada de dinero y su motocicleta.
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.