24 abr. 2024

Abdo Benítez condena al EPP ante la ONU por utilizar a “niños como escudos”

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó este miércoles al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, dijo que utilizan a niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, tras la muerte de dos niñas.

Mario Abdo Benítez

El presidente Mario Abdo Benítez condenó el “uso de niños como escudos” por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Gentileza

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, durante una breve participación virtual en la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abordó temas como la reciente muerte de dos niñas en manos de la fuerza pública en un campamento del EPP, la crisis sanitaria y económica como resultado del coronavirus, las denuncias sobre violación de derechos humanos contra Venezuela y la inclusión de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas.

Le puede interesar: “Niñas de 11 años fueron ejecutadas por el Gobierno”, denuncia abogada

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos”, remarcó el presidente paraguayo.

Mario Abdo Benítez ante la ONU
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su participación en la Asamblea de la ONU.

Asimismo, dijo que niños que deberían estar en sus hogares son utilizados por “delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse, que imprimen dolor en nuestra familia y Paraguay lo está sufriendo”.

“Esto me llama a ratificar el deber de proteger a los habitantes de mi país de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad”, afirmó.

Lea más: Paraguay condena ataque contra Juan Guaidó en Venezuela

Entre tanto, remarcó que la ilegalidad es audaz al momento de encubrirse, “es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”. El primer mandatario no especificó a qué grupos o qué acciones se refiere al señalar esto.

Las palabras del presidente guardan relación a la muerte de dos niñas en un campamento del EPP, quienes no formaban parte de la organización, según las denuncias de los familiares, pero se encontraban visitando a sus padres, miembros del grupo criminal.

Pandemia del coronavirus

El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y coincidió con la canciller alemana Ángela Merkel, en cuanto a considerar que es la mayor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, mencionó que la crisis sanitaria derivó en una crisis económica, con la destrucción de empleos, endeudamiento y dificultades de pago.

“Considero que los organismos financieros multilaterales deberían rediseñar sus estrategias para fomentar la reactivación económica con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”, abogó, a la vez de señalar que las nuevas problemáticas no pueden ser abordadas de manera aislada.

Entérese más: Paraguay reclamará el derecho de Taiwán a integrar la ONU

Abdo también destacó la agenda del 2020 y recordó que los países en desarrollo sin litoral tienen necesidades especiales y desafíos particulares que deben ser atendidos, por lo que resaltó la importancia de la implementación efectiva del programa de acción de Viena, en especial por los países de tránsito, en el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías y sociedades.

Sobre el punto, el presidente apuntó a la pronta firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, así como con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Venezuela y Taiwán

Como en ocasiones anteriores, el mandatario reiteró el apoyo al pueblo venezolano y a las denuncias internacionales contra violaciones de los derechos humanos en dicho país.

“Expreso una vez mi solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano”, manifestó Abdo Benítez.

Entre tanto, dijo que sobre la base del principio de universalidad que caracteriza a la ONU, expresa su apoyo a la solicitud de Taiwán de ser incluido en el sistema de Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.