29 may. 2026

Paraguay condena ataque contra Juan Guaidó en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay condenó el ataque realizado contra una manifestación encabezada por el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Caos. El líder opositor Juan Guaidó (c) fue agredido a su retorno en Venezuela.

Caos. El líder opositor Juan Guaidó (c) cuando fue agredido a su retorno en Venezuela.

Foto: EFE.

La Cancillería Nacional se pronunció este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter contra los ataques que se produjeron en una manifestación antigubernamental en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los actos “intimidatorios y violentos” cometidos por fuerzas allegadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contra la sociedad civil y Juan Guaidó.

“La violación de los DDHH en Venezuela debe cesar ya. Es imperativo celebrar elecciones presidenciales creíbles, transparentes y con amplia participación y observación imparcial, a la brevedad. Instamos a la comunidad internacional a unir fuerzas en pro de este objetivo”, señaló la institución por medio de un tuit.

Lea más: Guaidó dice que intentaron asesinarlo y responsabiliza a Nicolás Maduro

El Gobierno de España también emitió su postura al respecto en apoyo al presidente interino. Sostuvo en un comunicado que “la única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos”, y se puso a disposición para contribuir con ese fin.

Embed

Según Efe, un grupo de personas no identificadas disparó este sábado contra los manifestantes en la marcha antigubernamental, liderada por Guaidó, quien afirmó que intentaron matarlo.

Lea también: Guaidó es recibido con una paliza de oficialistas al aterrizar en Caracas

De su despacho emitieron una alerta internacional en la que piden a los gobiernos de otros países que eleven de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejercen contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro.

El documento enfatizó que lo ocurrido en Lara fue un atentando directo contra la vida del presidente encargado, en una nueva muestra de desesperación del régimen de Maduro, que incluyó disparos de armas de fuego, robo de vehículos y secuestro de personas.

Más contenido de esta sección
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.
Lo que comenzó como un encuentro político terminó en una pelea campal en pleno centro de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú. Uno de los más afectados fue Marcelo Villalba, familiar de la diputada colorada Cristina Villalba.
La Dirección de Meteorología alerta sobre intensas lluvias, tormentas, ráfagas de vientos y alta probabilidad de caída de granizos para Asunción y varios departamentos de Paraguay, entre ellos Central.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, apuntó que el debate se debe enfocar en la estructura de poder que controla esta tecnología.
La 2.ª compañía de Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) rescataron a un pequeño gato que quedó atrapado en el viaducto ubicado entre la avenida Ñu Guasu y Semidei, en Asunción. El felino fue llevado a una casa a la espera de una adopción.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.