24 abr. 2024

Abdo Benítez anuncia que la cuarentena se prolonga por una semana

El presidente Mario Abdo Benítez decidió continuar con la cuarentena sanitaria durante una semana.

Mario Abdo - Decreto extensión de cuarentena

Mario Abdo Benítez informó que 36 personas con Covid-19 violaron cuarentena.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que se prolonga la cuarentena por una semana con las mismas condiciones en su cuenta de Twitter a tempranas horas de este viernes. Durante la noche del jueves, los casos de coronavirus en Paraguay treparon a 199.

En principio, hubo una pequeña confusión porque el tuit emitido fue borrado por un error de tipeo, pero posteriormente, desde la cuenta oficial del jefe del Ejecutivo se reiteró la información. De esta forma la cuarentena va hasta el 26 de abril.

Sin embargo, el mandatario no dio más detalles al respecto.

Embed

Las medidas a nivel nacional e internacional se van endureciendo a medida que sigue avanzando el Covid-19. El cierre de fronteras, vuelos cancelados fueron algunas de las primeras decisiones que se tomaron para evitar la propagación del virus en Paraguay.

Inicialmente, la cuarentena regía hasta el 12 de abril y posteriormente se extendió hasta el próximo 19, pero finalmente las autoridades sanitarias recomendaron ampliarla hasta fines de este mes.

Desde el 10 de marzo que el Gobierno estableció la cuarentena, restringiendo el desplazamiento de personas y vehículos en las calles.

Nota relacionada: Mario Abdo anuncia retorno a restricciones por Covid-19

Las restricciones también alcanzan al sector de construcción civil, pero el servicio de delivery sigue trabajando, así como también los sectores agropecuarios.

De acuerdo con el decreto que estableció la cuarentena obligatoria, solo se podrá salir para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. No se debe incluir a menores de 18 ni a mayores de 60 años en la medida, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos de urgencia o algún otro servicio imprescindible para la comunidad.

Están exceptuados autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales. Además, pueden circular las personas que prestan servicios públicos y privados.

Lea más: Covid-19: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

Así también, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados con equipos médicos y hospitalarios. También, personal de salud, fuerzas militares y policiales y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.

Las actividades escolares y clases presenciales para el resto del año están en suspenso a causa de la pandemia del coronavirus y se plantea el uso de una plataforma digital para que las clases puedan seguir. Durante el jueves, el ministro de Educación, Eduardo Petta, sugirió que no se puede volver a las aulas en estas condiciones, dando a entender que el año lectivo podría no retomarse por lo que resta del año.

El Gobierno también impulsó los programas Ñangareko y Pytyvõ, que se tratan de transferencias monetarias a través de sistemas de giro. El primero de ellos es por un monto de G. 500.000, sin embargo, muchos reclaman que todavía no lograron efectivizar el dinero.

Son muchos los que no pueden cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena, ya que deben buscar la forma de subsistir.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.