20 abr. 2024

Abdo Benítez anuncia medidas económicas para sectores de frontera, turismo y gastronómicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves nuevas medidas económicas para apoyar la recuperación de los comerciantes de la frontera, así como también a sectores hoteleros, restaurantes, eventos y turismo.

Expectativa. Ciudad del Este se prepara el Black Friday, con superofertas y descuentos.

Expectativa. Ciudad del Este se prepara el Black Friday, con superofertas y descuentos.

Foto: Archivo

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, señaló que decidieron mantener la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismos hasta marzo del año 2022, mientras que también anunció la reducción del Régimen de Turismo, en el marco del plan Añua.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que se extiende la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) al consumo para los sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos, de eventos y alquileres comerciales en un 50%.

Asimismo señaló que también se incluye lo que tiene que ver con el impuesto selectivo al consumo (ISC), con una reducción del 2% y 3%, a productos como bebidas alcohólicas y perfumes, los cuales son muy demandados a nivel de frontera, así como también la reducción del régimen de turismo.

Lea más: ¿Qué es el plan Añua y qué beneficios ofrece para la gente?

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1468916394729291792

De igual manera, indicó que la tasa efectiva del IVA del régimen de turismo se reduce del 10% al 1%, lo que incluye a unos 150 productos, por lo que la medida beneficiará a los comerciantes de frontera.

En ese sentido, mencionó que si bien se tiene un estimativo de lo que el Estado dejará de recaudar, no obstante, creen que se tendrá un efecto formalizador al registrarse dichas reducciones.

https://twitter.com/OscarOrue/status/1468927800119730178

Orué detalló que existen unos 300.000 contribuyentes en los sectores gastronómico, de eventos y turismos, y que espera que con las medidas aumente la formalización.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.