15 sept 2026

A tomar precauciones: Altas temperaturas marcarán inicio del novenario en Caacupé

El novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé arranca este jueves 28 de noviembre y cientos de promeseros ya arribaron a la Villa Serrana el fin de semana bajo el intenso sol. La festividad religiosa estará marcada por el calor, con máximas de 37°C.

Peregrinos en misa de Caacupé

Cientos devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé arribaron a la Basílica el fin de semana.

Foto: Gentileza.

Eduardo Mingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que el panorama para la semana incluye inestabilidad atmosférica debido al calor extremo y la humedad, condiciones que podrían derivar en chubascos aislados y tormentas eléctricas ocasionales.

“El viento predominante será del norte y aunque las temperaturas son muy altas hasta ahora, no han roto los récords históricos”, aseguró.

Según el pronóstico extendido, en Caacupé la temperatura máxima alcanzaría los 37°C en los próximos días. En Asunción la máxima sería de 35°C.

El calor, característico de esta época del año, siempre es un desafío para quienes participan del tradicional novenario. Por eso, se recomienda evitar la exposición a adultos mayores, niños y personas con enfermedades de bases.

Lea más: Conozca cómo será el operativo de la fiesta mariana en Caacupé

Desde el Ministerio de Salud se insta a los promeseros a tomar las precauciones necesarias durante las peregrinaciones hacia Caacupé.

Principalmente, se recomienda mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y portar sombreros o paraguas para prevenir lesiones, descompensaciones u otras complicaciones derivadas del calor.

La cartera sanitaria activará desde el novenario un sistema de servicios de salud coordinados en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central para atender a los peregrinantes.

Se instalarán 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios a lo largo de las rutas, además de movilizar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 sanitarios.

Un total de 2.449 profesionales de la salud participarán en esta cobertura, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 miembros de apoyo.

Más contenido de esta sección
Johana Ortiz atraviesa una dura batalla judicial y reclama justicia tras sufrir el desprendimiento de su cuero cabelludo y la pérdida de movilidad en la mano derecha, tras ser embestida por un bus de la Línea 3 de febrero cuando se dirigía a trabajar a bordo de un motobolt.
Padre e hijo fueron detenidos en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central, tras el homicidio de un hombre de 36 años con antecedentes judiciales, quien fue apuñalado frente a su vivienda tras pedir auxilio.
Un robo por un valor cercano a G. 500 millones fue asestado por falsos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná. La víctima fue el candidato a concejal Jonathan Aloisio Back Krampe y se llevaron dinero en efectivo, joyas y armas.
Para el director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República, Leandro Villalba, no debe alarmar el informe que revela que el IPS no cuenta con protocolos internos ante quiebras de bancos, pero sí corresponde prestarle atención para que se pueda actuar con prudencia y responsabilidad.
Un tractor agrícola se incendió la noche del domingo dentro de una propiedad ubicada en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, en un hecho que inicialmente generó sospechas debido a que el vehículo apareció dentro de un galpón pese a haber sido estacionado afuera.
El paro nacional de docentes de este jueves y viernes pudo haber sido destrabado en una reunión que debía desarrollarse el pasado viernes. Sin embargo, “probablemente los festejos del 11 de septiembre (aniversario de la ANR) no dejó tiempo a las autoridades”, ironizó Gabriel Espínola, de la OTEP-A.