22 dic. 2025

A tomar precauciones: Altas temperaturas marcarán inicio del novenario en Caacupé

El novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé arranca este jueves 28 de noviembre y cientos de promeseros ya arribaron a la Villa Serrana el fin de semana bajo el intenso sol. La festividad religiosa estará marcada por el calor, con máximas de 37°C.

Peregrinos en misa de Caacupé

Cientos devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé arribaron a la Basílica el fin de semana.

Foto: Gentileza.

Eduardo Mingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que el panorama para la semana incluye inestabilidad atmosférica debido al calor extremo y la humedad, condiciones que podrían derivar en chubascos aislados y tormentas eléctricas ocasionales.

“El viento predominante será del norte y aunque las temperaturas son muy altas hasta ahora, no han roto los récords históricos”, aseguró.

Según el pronóstico extendido, en Caacupé la temperatura máxima alcanzaría los 37°C en los próximos días. En Asunción la máxima sería de 35°C.

El calor, característico de esta época del año, siempre es un desafío para quienes participan del tradicional novenario. Por eso, se recomienda evitar la exposición a adultos mayores, niños y personas con enfermedades de bases.

Lea más: Conozca cómo será el operativo de la fiesta mariana en Caacupé

Desde el Ministerio de Salud se insta a los promeseros a tomar las precauciones necesarias durante las peregrinaciones hacia Caacupé.

Principalmente, se recomienda mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y portar sombreros o paraguas para prevenir lesiones, descompensaciones u otras complicaciones derivadas del calor.

La cartera sanitaria activará desde el novenario un sistema de servicios de salud coordinados en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central para atender a los peregrinantes.

Se instalarán 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios a lo largo de las rutas, además de movilizar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 sanitarios.

Un total de 2.449 profesionales de la salud participarán en esta cobertura, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 miembros de apoyo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia condenó al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, a ocho años de prisión por direccionar licitaciones a favor del empresario Alberto Koube Ayala entre el 2018 y 2021. Este último fue condenado a seis años de pena. La causa se desprendió del Operativo A Ultranza Py.
El tornado F1 registrado el domingo por la tarde afectó a una vivienda, derribó árboles y ocho postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colonia Curuguaty, distrito de Santa Rosa del Monday, Alto Paraná.
Un grupo de campesinos se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por el conflicto de tierras en la estancia Lucipar.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) sostuvo este lunes que el proyecto cartista sobre senaduría vitalicia es constitucional, pero que podría generar un “alboroto” en el Congreso Nacional, que daría “argumentos innecesarios para que la oposición cabalgue sobre eso”.
La intendenta de Yataity, Gloria Duarte, brindó más detalles sobre su renuncia a la chapa de Honor Colorado de cara a las elecciones municipales del 2026 y explicó por qué el gobernador de Guairá, César Sosa, es un “niño caprichoso”. La jefa comunal habló de persecución política desde el inicio de su administración y alertó que recientemente recibió amenazas.
La Dirección de Meteorología anuncia el fenómeno esperado de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes con ráfagas de viento con la misma intensidad para la mañana de este lunes en el sur y oeste de la Región Oriental, así como el oeste del Chaco.