29 abr. 2024

A solo un mes de vigencia, Ley de Tránsito se ganó el rechazo popular

La normativa recientemente reglamentada genera numerosas quejas diarias, que se transmiten hasta en manifestaciones con cierres de ruta. Diputados busca modificar al menos 92 de sus 158 artículos.

Cuidado.  Según organizaciones civiles, la ley responsabiliza al dueño del vehículo por daños ocasionados por los baches.

Cuidado. Según organizaciones civiles, la ley responsabiliza al dueño del vehículo por daños ocasionados por los baches.

La Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial tiene apenas poco más de un mes de haber entrado en vigencia, tras la emisión del decreto reglamentario. Sin embargo, a medida que pasan los días, aumenta el descontento de la gente con esta normativa.

Tras una nueva postergación en Diputados del proyecto de ley que busca suspender la legislación por un año, mientras se estudia las modificaciones necesarias, la ciudadanía dio inicio a una serie de manifestaciones, que incluyeron cierres de cruces importantes en Asunción y quema de cubiertas.

Además, pretenden seguir con los cierres intermitentes en los caminos que recorrerá el Papa en la capital y el interior durante su visita.

¿qué Critican? Según la organización Ya Estamos Cansados de sus Leyes y el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), quienes llevan adelante las manifestaciones, el 60% de la Ley de Tránsito está mal redactada o tiene errores de fondo.

      Embed

El titular de la asociación civil, Rolando Jara, mencionó que son varios los artículos que colisionan con la Constitución Nacional.

Explicó que los artículos 92 y 108 atentan contra la presunción de inocencia consagrada en la Carta Magna, al establecer que en casos de accidentes se supone la culpabilidad del conductor o el propietario del vehículo –en caso de no identificar al causante–, hasta que el sindicado demuestre lo contrario.

Calificó de dictatorial el artículo 100, ya que señala que para sancionar a un propietario de un vehículo no hace falta la firma de testigos del hecho, solo es necesario el testimonio firmado por un agente de tránsito.

“En otro artículo habla de que en caso de no pagar la multa por seis meses, la Agencia de Tránsito o la Caminera pueden rematar tu vehículo. Y en caso de que en el remate se junte más plata de lo que es la multa, ellos se quedan con el remanente. ¿Y por qué ellos se quedan con lo que sobra? ¿Qué van a hacer con el dinero? ¿Al bolsillo de quién se va eso? La ley se presta para pensar mal”, expresó.

Por su parte, el presidente del CIVU, Manuel Barrios, aseguró que con esta normativa se busca acabar con las importaciones de vehículos vía Chile. Manifestó que al prohibir los sistemas de mando e instrumental a la izquierda, “se favorece a las grandes empresas que importan cero kilómetros, vamos a un monopolio”, apuntó.

Cambios. En la Cámara Baja, la idea no es derogar la Ley de Tránsito, pero sí hacerle algunos retoques.

Los legisladores se comprometieron a tratar este miércoles, en sesión ordinaria, un proyecto unificado, que vendría a modificar 92 de los 158 artículos de la norma.

Algunos de los cambios previstos tienen que ver con la sanción por manejar alcoholizado y devolución de competencias a las Municipalidades. También se planean derogar algunos artículos que se sobreponen a leyes ya existentes, refirieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.