22 jul 2026

Tatiana atraviesa horas claves: Médico detalla su estado de salud

La joven Tatiana Benítez sigue internada en terapia intensiva, con un cuadro delicado, pero más estable, según el último reporte brindado desde el Instituto Nacional de Cardiología.

tatiana.jpg

Tatiana Benítez, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país.

El doctor Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular y jefe del Programa de Trasplante y director general del Instituto Nacional de Cardiología, dio detalles sobre el estado de salud de la joven Tatiana, quien se convirtió, cuando solo tenía 6 años, en la primera niña en recibir un trasplante de corazón en Paraguay.

“A Tatiana la hemos trasplantado hace 17 años por una cardiopatía terminal en el Centro Médico Bautista. Ella tuvo una evolución muy favorable y pasó por todas las etapas de la vida, se desarrolló como persona, como profesional y como deportista”, recordó el cirujano.

Sin embargo, el año pasado presentó un dolor de pecho, se le hicieron los estudios y detectaron que una de las arterias del corazón estaban obstruyéndose. Indicó que esto es un proceso normal que se presenta en la evolución tardía de los trasplantados y se llama enfermedad vascular del injerto.

“Las arterias del corazón se van obstruyendo lentamente y eso va indicando que ha llegado el tiempo de hacer un nuevo trasplante, el fin de vida de un corazón trasplantado”, puntualizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Reportan estado delicado de Tatiana, la primera niña trasplantada de corazón en el país

En el caso de la joven Tatiana, esta enfermedad tuvo una particularidad, ya que la obstrucción no era lo que habitualmente se ve en los pacientes traslapados, que son obstrucciones difusas y múltiples.

“En ella nos permitió colocarle un stent –dispositivo para abrir las arterias– en noviembre, se abrió la arteria y fue bastante bien”, detalló sobre la intervención que realizaron el año pasado.

Pasaron cinco meses y volvió presentarse el cuadro, y el equipo médico tomó la decisión de realizar un cateterismo.

“Vimos que fueron apareciendo lesiones en todas las arterias, lo que nos hizo pensar en un nuevo trasplante, pero de nuevo las obstrucciones eran localizadas y planificamos un bypass coronario”, expuso Melgarejo.

Tatiana lucha por su recuperación

En el trascurso de la internación, Tatiana presentó una arritmia grave, tuvo un paro, se le reanimó y entró en cuidados intensivos.

En ese contexto, los médicos decidieron no operarla y colocarle cuatro stent, ya que es un procedimiento menos invasivo.

Actualmente, sigue en terapia con un estado más estable, pero delicada.

“El punto fundamental es ver cómo va despertando, cuál es la evolución neurológica debido a los dos paros que tuvo y que puede tener secuelas neurológicas, pero esperemos que no”, subrayó.

Ayer (domingo) se le suspendió la sedación y este lunes es un día clave para el equipo médico.

En el 2017, la joven conquistó el oro en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, celebrados en Málaga, España.

Dos años después volvió a repetir su consagración con una medalla de oro en los Juegos Mundiales de Trasplantados (World Transplant Games Newcastle).

Tatiana también fue declarada Ciudadana Ilustre en San Lorenzo y Joven Sobresaliente por la Junta Municipal de Asunción.

Más contenido de esta sección
La directora del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Luz Céspedes, dio detalles del estado de salud del único sobreviviente del ataque al puesto policial de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde dos policías y un civil fueron ejecutados por un grupo armado.
El fiscal Óscar Paredes, encargado de la investigación, reveló que el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito, en el que murieron dos suboficiales y un civil, fue perpetrado por alrededor de 20 hombres que llegaron a pie y hablaban guaraní. Hasta el momento a ningún grupo criminal se le atribuyó el hecho.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro en la Embajada de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.
Una yarará fue rescatada en la Costanera Norte de Asunción por bomberos de la Policía Nacional, tras el aviso de ciudadanos que pasaban por el lugar.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.