20 may. 2024

A solo un mes de vigencia, Ley de Tránsito se ganó el rechazo popular

La normativa recientemente reglamentada genera numerosas quejas diarias, que se transmiten hasta en manifestaciones con cierres de ruta. Diputados busca modificar al menos 92 de sus 158 artículos.

Cuidado.  Según organizaciones civiles, la ley responsabiliza al dueño del vehículo por daños ocasionados por los baches.

Cuidado. Según organizaciones civiles, la ley responsabiliza al dueño del vehículo por daños ocasionados por los baches.

La Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial tiene apenas poco más de un mes de haber entrado en vigencia, tras la emisión del decreto reglamentario. Sin embargo, a medida que pasan los días, aumenta el descontento de la gente con esta normativa.

Tras una nueva postergación en Diputados del proyecto de ley que busca suspender la legislación por un año, mientras se estudia las modificaciones necesarias, la ciudadanía dio inicio a una serie de manifestaciones, que incluyeron cierres de cruces importantes en Asunción y quema de cubiertas.

Además, pretenden seguir con los cierres intermitentes en los caminos que recorrerá el Papa en la capital y el interior durante su visita.

¿qué Critican? Según la organización Ya Estamos Cansados de sus Leyes y el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), quienes llevan adelante las manifestaciones, el 60% de la Ley de Tránsito está mal redactada o tiene errores de fondo.

      Embed

El titular de la asociación civil, Rolando Jara, mencionó que son varios los artículos que colisionan con la Constitución Nacional.

Explicó que los artículos 92 y 108 atentan contra la presunción de inocencia consagrada en la Carta Magna, al establecer que en casos de accidentes se supone la culpabilidad del conductor o el propietario del vehículo –en caso de no identificar al causante–, hasta que el sindicado demuestre lo contrario.

Calificó de dictatorial el artículo 100, ya que señala que para sancionar a un propietario de un vehículo no hace falta la firma de testigos del hecho, solo es necesario el testimonio firmado por un agente de tránsito.

“En otro artículo habla de que en caso de no pagar la multa por seis meses, la Agencia de Tránsito o la Caminera pueden rematar tu vehículo. Y en caso de que en el remate se junte más plata de lo que es la multa, ellos se quedan con el remanente. ¿Y por qué ellos se quedan con lo que sobra? ¿Qué van a hacer con el dinero? ¿Al bolsillo de quién se va eso? La ley se presta para pensar mal”, expresó.

Por su parte, el presidente del CIVU, Manuel Barrios, aseguró que con esta normativa se busca acabar con las importaciones de vehículos vía Chile. Manifestó que al prohibir los sistemas de mando e instrumental a la izquierda, “se favorece a las grandes empresas que importan cero kilómetros, vamos a un monopolio”, apuntó.

Cambios. En la Cámara Baja, la idea no es derogar la Ley de Tránsito, pero sí hacerle algunos retoques.

Los legisladores se comprometieron a tratar este miércoles, en sesión ordinaria, un proyecto unificado, que vendría a modificar 92 de los 158 artículos de la norma.

Algunos de los cambios previstos tienen que ver con la sanción por manejar alcoholizado y devolución de competencias a las Municipalidades. También se planean derogar algunos artículos que se sobreponen a leyes ya existentes, refirieron.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.