18 sept 2026

Joven menonita es detenido en Santa Rosa del Aguaray por causa de trata de personas en Bolivia

David Wiebe Martens, de 20 años, fue trasladado a Interpol Asunción luego de ser localizado en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El joven es requerido por una causa internacional sobre presunta trata de personas.

David Wiebe Martens.jpeg

La Policía informó que recibió información sobre la presencia del joven en la zona y montó un operativo técnico de vigilancia.

Foto: Carlos Aquino.

Un joven menonita requerido por la Justicia en una causa internacional sobre presunta trata de personas fue detenido este jueves, alrededor de las 22:10, sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, en la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

En la misma causa también estarían requeridos un ciudadano canadiense y otro boliviano, quienes podrían encontrarse en territorio paraguayo.

El detenido fue identificado como David Wiebe Martens, paraguayo, de 20 años y residente en la misma comunidad. El procedimiento estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones de San Pedro, con el apoyo de agentes de la Oficina Central Nacional de Interpol Asunción.

Según los datos vinculados a la causa, el caso se originó en Santa Cruz, Bolivia.

Wiebe Martens estaría presuntamente involucrado en el caso junto con un ciudadano canadiense y otro de nacionalidad boliviana. Ambos también cuentan con órdenes de captura y no se descarta que se encuentren en territorio paraguayo, luego de haber abandonado Bolivia tras el hecho investigado.

“Los imputados David Wiebe Martens y Troy Thiessen, mediante engaños y aprovechando la ausencia de sus padres, sustrajeron a la víctima (18 años) de su domicilio. Posteriormente, la trasladaron por vía terrestre hacia la colonia Chihuahua, continuando su desplazamiento sin documentación y evadiendo controles migratorios, hasta la frontera con Brasil (Puerto Quijarro), donde interviene Johan Friesen Wiens, quien coadyuva en el traslado clandestino transfronterizo”, señala el exhorto internacional.

“La víctima es entregada a terceros en Paraguay (Rubén Rempel y Pedro Neudorf), y trasladada entre las distintas colonias y domicilios, donde fue ocultada, retenida y sometida a explotación laboral, obligándola a realizar trabajos en diversas casas”, agrega.

Relata que finalmente, en fecha 29 de enero de 2026, la víctima logra ser rescatada por sus familiares en la Colonia Nuevo México de Paraguay.

“Como consecuencia de estos hechos, la víctima presentó afectación emocional severa y requirió internación médica en el Centro Sinapsis”, menciona el documento.

La Policía informó que recibió información sobre la presencia del joven en la zona y montó un operativo técnico de vigilancia. Al localizar a una persona con las características proporcionadas, los intervinientes verificaron sus datos y confirmaron que poseía una orden de detención con fines de extradición.

Le puede interesar: Investigan trata y condiciones de explotación de empresa que opera en casco corporativo de Asunción

Durante el procedimiento fueron incautados un teléfono celular de la marca Honor, una billetera y varios documentos.

La detención fue comunicada al juez penal de Garantías Nº 8 de la capital, José Agustín Delmás Aguiar.

Posteriormente, el joven fue trasladado hasta la sede de Interpol en Asunción, donde quedó a disposición de las autoridades competentes mientras avanzan los trámites judiciales correspondientes.

Más contenido de esta sección
Autoridades judiciales, fiscales, agentes de la Senad y militares procedieron este viernes a la incineración de las 40 toneladas de marihuana incautadas la semana pasada en la zona de Paso Bravo, en los distritos de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Un joven de 24 años falleció tras dos días internado a consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY22, en las inmediaciones de la compañía Cándido Silva, de la ciudad de Concepción, del departamento homónimo.
La Policía Nacional encontró un vehículo de color blanco con las mismas características que el utilizado en el asalto a un cambista en el barrio Las Mercedes de Asunción. Los delincuentes se hicieron pasar por uniformados.
Un procedimiento conjunto del Ministerio Público y la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) permitió la incautación de siete armas largas y más de 5.000 cartuchos y municiones de diferentes calibres en Loma Plata, Departamento de Boquerón, en el Chaco.
Agentes del Comando Tripartito detuvieron este viernes en Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, a un brasileño de 65 años que contaba con una orden de captura internacional por el homicidio de una mujer, cometido hace 27 años en el estado de Paraná, Brasil. En Paraguay contaba con orden de captura por un caso de violación.
El Ministerio Público sigue recabando información en la investigación por presuntas filtraciones de datos confidenciales desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al ex diputado Lalo Gomes, para determinar si los cinco procesados hasta el momento actuaron individualmente o si existen otros involucrados.