País

A Chiquitunga se le podrá rezar en varios idiomas mediante traducción

En los conventos carmelitas de la región y otras latitudes del mundo están pendientes de la beatificación de la venerable María Felicia Guggiari, más conocida como Chiquitunga.

A tal punto que la oración a la primera beata paraguaya –que ni siquiera es conocida aún en el país– ya está siendo traducida a varios idiomas: italiano, inglés y francés.

Sorprende a las carmelitas descalzas de Paraguay la repercusión que está teniendo la beatificación de María Felicia. Llegan emails de países de la región y de Europa solicitando biografías de la venerable, según cuenta la hermana Maura Melgarejo, encargada de la causa de beatificación de Chiquitunga dentro del convento y receptora de los correos que llegan del extranjero.

La traducción fue posible mediante el padre carmelita Julio Almansa, quien vive en Haifa (Israel). Tradujo, a su vez, a esos tres idiomas mencionados una reseña de la vida de Chiquitunga, valiéndose de las informaciones pasadas por las monjas carmelitas paraguayas.

Con esos datos, además, armó un video que ya circula en las redes sociales. “Estamos realmente sorprendidas por la cantidad de correos que nos envían, sobre todo de los carmelos de otros países”, arranca la hermana Maura.

“Recibimos felicitaciones y pedidos de materiales de Haifa, Israel, de Monte Carmelo de Tierra Santa, de México, de Argentina, de Brasil, de varios conventos de España, de Venezuela, de Perú, de Chile, de África”, enumera.

Esos conventos de carmelitas, frailes y monjas por igual están al tanto –dice– de todo lo que se está viviendo en Paraguay. “Están felices por este nuevo don para la Iglesia y para el Carmelo Teresiano”, comenta la monja.

Les piden oraciones, materiales, fotos para hacer banner, cantos de Chiquitunga para preparar la misa, de modo a “unirse con nosotras ese día”, refiere. Fue así que el provincial de los carmelitas descalzos, padre Miguel Márquez, le encomendó al fraile Almansa que traduzca la oración de la futura beata a varios idiomas.

La Asociación de Carmelitas de África solicitó informaciones de Chiquitunga. Así, a través de ese padre han podido enviar a algunas comunidades africanas de habla francesa materiales en ese idioma.

por internet. En Israel pretenden seguir la misa de beatificación a través de internet.

“Queremos saber si habrá alguna manera de seguir la misa de beatificación, dime si hay algo por internet, tenemos antena para cable acá, ya me dirás de qué manera nos podemos unir”, le escribió la hermana Verónica de Jesús, desde Monte Carmelo, a Maura.

Es así como Chiquitunga va camino a convertirse en una beata de culto universal.

Dejá tu comentario