18 abr. 2024

A 23 años del magnicidio de Argaña que derivó en la gesta del Marzo Paraguayo

Se cumplen 23 años del magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña, que derivó en la gesta del Marzo Paraguayo para lograr la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y la vuelta a la prisión del general Lino César Oviedo.

Foto: Archivo

El asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña se registró sobre Diagonal Molas, antes de alcanzar la calle Venezuela, en Asunción, alrededor de las 08:45 del martes 23 de marzo de 1999, cuando se dirigía a su despacho. La camioneta en la que se desplazaba fue atacada a tiros y falleció también su guardaespaldas, en tanto que el chofer sobrevivió con una herida en el rostro.

Desde el mediodía de ese martes, miles de ciudadanos empezaron a concentrarse y manifestarse en inmediaciones del Palacio de Gobierno y posteriormente en las plazas del Congreso, exigiendo la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y la vuelta a la prisión del general Lino César Oviedo, quien había permanecido preso por un intento de golpe de Estado contra el anterior presidente, Juan Carlos Wasmosy, en abril de 1996.

Cubas Grau había ordenado la libertad del ex jefe militar Lino César Oviedo, tras asumir la presidencia en agosto de 1998, un año antes del magnicidio. Oviedo había sido el mentor de Cubas e incluso la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la decisión de liberarlo.

Lea más: Un magnicidio y una gesta que cambiaron la historia del país

Ya en horas de la tarde del martes se produjo una violenta represión policial contra los manifestantes en inmediaciones del Palacio de López. Los campesinos que habían llegado a la Plaza de Armas, frente al Congreso, como lo hacen todos los años para marchar, también decidieron unirse a las protestas.

Inicio de juicio político contra Cubas

Al día siguiente, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político contra el presidente Raúl Cubas y Lino César Oviedo decidió entregarse al Batallón Escolta para darse como detenido, con el objetivo de calmar la tensión social.

Pese al intento, los manifestantes permanecieron en las plazas y los oviedistas salieron a las calles. Tanto el miércoles como el jueves se registraron enfrentamientos entre ambos bandos, con represiones de la Policía Nacional al grupo que exigía la destitución de Cubas, no así a los oviedistas.

El jueves se inició el juicio político en el Senado, mientras que en la plaza aledaña se produjeron enfrentamientos entre manifestantes opositores y oviedistas.

Entérese más: Marzo Paraguayo: Participación ciudadana, el camino del cambio

En la noche, se produjo el primer herido por un disparo de arma de fuego. Se trató del manifestante campesino Cristóbal Espínola Cardozo, de la Federación Nacional Campesina, quien fue alcanzado por un balazo en la boca y finalmente falleció el 7 de abril, casi dos semanas después de encontrarse en coma.

Fuerte represión policial y fallecidos

Para el viernes 26, una fuerte acción represiva de las fuerzas policiales logró desalojar a los manifestantes opositores de las plazas, dando paso a los que estaban a favor del Gobierno para que ocupen el lugar.

Los manifestantes opositores volvieron a retomar la Plaza de Armas, atacando con piedras y palos y colocando autos volcados como barricadas.

Cubas ordenó que las Fuerzas Armadas salgan a imponer control y una decena de tanques y tropas de la Caballería avanzaron hacia la plaza, pero los manifestantes no retrocedieron y les cerraron el paso.

Entérese más: Los campesinos le dieron fuerza a la gesta ciudadana

Ya en la noche, un ataque con armas de fuego por parte de francotiradores instalados en edificios cercanos a las plazas del Congreso, dejó siete manifestantes asesinados cobardemente y cerca de 700 heridos, desatándose una batalla campal en el microcentro, hasta altas horas de la madrugada.

El día sábado, los manifestantes aceptaron retirarse de la plaza y permanecer en los alrededores de la Catedral, para garantizar la realización del juicio político en el Congreso. La sesión avanzó con alegatos a favor de la inminente destitución.

Día de la renuncia de Cubas

El Domingo de Ramos, mientras los manifestantes esperaban por el juicio político frente a la Catedral, se informó que los militantes oviedistas marchaban armados hacia la capital, para presuntamente atacar a los manifestantes. Pese al pedido del arzobispo para abandonar el lugar, la multitud decidió mantenerse en el sitio, en vigilancia, hasta que se defina el juicio político.

En horas de la noche, el presidente Raúl Cubas Grau comunicó oficialmente su renuncia a la presidencia y su partida al Brasil. A las 21:00, el titular del Congreso, Ángel González Macchi, asumía la presidencia y las Fuerzas Armadas reconocían la legitimidad del nuevo Gobierno.

Le puede interesar: Justicia no condenó a los autores morales de magnicidio y masacre

Previamente, se realizaron reuniones entre dirigentes políticos en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Asunción y en la residencia presidencial, Mburuvichá Róga, donde Cubas cede a la presión y acepta renunciar.

Lino Oviedo, por su parte, huyó a la Argentina a bordo de una avioneta, donde recibió apoyo y refugio del presidente Carlos Menem, dando fin a los hechos violentos y manifestaciones.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.