Nacionales

A 15 años, los Yakye Axa exigen al Gobierno cumplir con la sentencia de la Corte IDH

La comunidad indígena Enxet, Yakye Axa, cerró la ruta Pozo Colorado - Concepción este miércoles para exigir al Estado el acceso a su tierra, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que data del 2005.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad indígena Yakye Axa cumple 15 años este miércoles. El fallo reconoció que el Estado paraguayo violó los derechos humanos de los y las indígenas y ordenó la restitución territorial.

En el marco de dicha reparación establecida, el gobierno de Mario Abdo Benítez realizó el primer pago de G. 1.800 millones a favor de la comunidad en mayo de 2019. Sin embargo, el pago total del Estado debe ser de USD 950.000 (unos G. 6.250 millones).

Nota relacionada: Los yakye axa tendrán camino para acceder a sus tierras

Sin embargo, hasta la fecha, los miembros de la comunidad Yakye Axa continúan sin poder acceder a sus tierras y sin que el Estado garantice sus derechos fundamentales, por eso realizaron una manifestación a tempranas horas de esta jornada, cerrando la ruta Pozo Colorado - Concepción, publicó la organización Tierra Viva en un informe.

El presidente de la República promulgó en diciembre del año pasado mediante la Ley 6465, que declara de utilidad pública y expropiación a favor del Ministerio de Obras Públicas dos fracciones de tierra en el distrito de Villa Hayes, construir un camino que beneficiará a la comunidad indígena Yakye Axa.

Lea más: Gobierno acata sentencia de Corte IDH a favor de comunidades indígenas

Sin embargo, la oenegé refirió que hasta el momento no se dio cumplimiento a la normativa.

La protesta comenzó a las 6.00 de este miércoles y advirtieron que será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades respondan al reclamo de la comunidad de abrir un camino que les permita acceder a sus tierras.

La comunidad indígena se vio forzada a vivir en las últimas décadas al borde de la ruta PY05, que une Pozo Colorado, Presidente Hayes, con Concepción. Durante años lucharon contra el despojo de sus tierras y llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con ese reclamo, donde recibieron una sentencia a favor y la restitución de sus tierras que actualmente se encuentran rodeadas por establecimientos ganaderos que no permiten el libre paso.

Dejá tu comentario