Nacionales

5 datos sobre la entrega de kits de alimentos del Gobierno

El Gobierno se comprometió a distribuir kits de alimentos a los sectores más afectados por las medidas de contingencia para hacer frente al avance del coronavirus, sin embargo, aún no definió los mecanismos de entrega. Pese a ello, enumeramos algunos de los datos más importantes a tener en cuenta.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó este viernes en una conferencia de prensa que 300.000 kits de alimentos serán adquiridos a través de desembolsos del Ministerio de Hacienda, que forman parte del fondo creado para paliar la contingencia contra el avance del coronavirus.

Roa indicó que para la adquisición primero se hará una licitación, que debería procesarse en siete días, con apoyo técnico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Recién la próxima semana, cuando se haya cerrado el proceso, se tendrá definido el mecanismo de entrega.

Lea más: Abdo pide que no se politice la entrega de los kits de alimentos

Mientras este aspecto sigue en evaluación, hay otras cuestiones sobre los kits que ya fueron dispuestos por el Gobierno y las detallamos a continuación:

1. ¿Quiénes van a recibir el kit?

De acuerdo con una publicación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, que trabaja coordinadamente con la SEN, van a recibir el paquete de alimentos los trabajadores que no están pudiendo ejercer sus actividades, que están desempleados en las últimas dos semanas, comunidades indígenas y beneficiarios del Programa Abrazo.

CORONAVIRUS - KITS - ¿PARA QUIENES SON?.png

En la conferencia de este viernes se detalló que no van recibir los kits las personas que reciben subsidio de programas sociales como Tekoporã, pensión de adultos mayores o pensiones jubilatorias.

2. ¿Cómo llegará a la gente?

Al principio se habló de un censo para que los kits lleguen a la gente, pero esto se descartó cuando el Gabinete Social de Presidencia y la Secretaría de Emergencia Nacional expusieron que se habilitará un formulario en internet que se podrá completar desde una computadora o un celular. El formulario estará disponible en: www.sen.gov.py.

CORONAVIRUS - KITS - ¿COMO LLEGARAN A LA GENTE?.png

Si bien se pretende obtener 300.000 kits de alimentos, el Gobierno aún no habló de una determinada cantidad de personas que serán beneficiadas, ya que además de los víveres que serán comprados ahora, ya existen alimentos no perecederos en stock para distribuir en una primera etapa.

3. ¿Qué incluye cada kit?

Este dato fue el que no varió desde que el Gobierno anunció la medida. Pues se estableció que el Gobierno entregará a cada beneficiario un kit de 40 kilos para ser administrados durante 30 días.

CORONAVIRUS - KITS - ¿QUE CONTIENE?.png

Este viernes, el Gobierno comunicó que el paquete contendrá 2 kilos de azúcar, 5 kilos de fideos, 5 kilos de harina, 1 kilo de sal, 2 kilos de panificado, 2 kilos de poroto, 2 litros de aceite, 2 latas de carne conservada, 24 unidades de jabón de coco y 2 litros de leche.

4. ¿De dónde se van a retirar?

Las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo con intendentes municipales y gobernadores para la distribución de kits. Es decir, el reparto estará a cargo de las municipalidades y las gobernaciones, no de la Secretaría Nacional de Emergencia, como se supuso en un primer momento.

Cada intendente deberá decidir la forma en que se repartirán los paquetes, de modo a evitar la aglomeración y esto tendrá que ser comunicado a su población a través de una ordenanza.

CORONAVIRUS - KITS - ¿QUIENENS FORMARAN PARTE DEL COMITE LOCAL?.png

5. ¿Desde cuándo?

En una primera etapa la distribución se realizará en 19 municipalidades del Departamento Central. La fecha todavía no está definida y tampoco se mencionó qué pasará con la población de los otros 16 departamentos de todo el país.

Lo cierto es que el ministro Joaquín Roa aseguró que para cuando acabe el proceso de licitación de los 300.000 kits de alimentos, habrá mayores novedades. El llamado a concurso está dirigido a empresas nacionales legalmente constituidas, que cumplan con los requisitos establecidos por el Estado.

Dejá tu comentario