20 ago. 2025

4 heridos tras enfrentamiento a causa de plantaciones de soja en el este

Cuatro campesinos resultaron con heridas de machete este lunes, tras un enfrentamiento en una colonia ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, en el Departamento de Alto Paraná. El problema fue generado por la plantación de soja.

campesinos

Los cuatro heridos fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

infonoticiaso’leary

El hecho se registró este lunes en la comunidad conocida como R. I Sur, ubicada a 1.500 metros de la ruta 7, en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

Los heridos fueron identificados como Ignacio Báez , Aldemir Báez Leite, Delio Gayoso y Daniel Báez Leite, todos paraguayos y vecinos de la zona, informó NoticiasPy.

La comunidad es una antigua colonia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) donde cada familia tiene entre cinco y 10 hectáreas de terreno.

El problema se generó porque Aldemir, quien es hijo de un colono brasileño, pero nacido en Paraguay, contrajo matrimonio con una de las adjudicadas y quiso tomar el terreno de su esposa para extender sus plantaciones de soja.

enfrentamiento campesinos

Esto molestó a los otros vecinos, quienes incluso llegaron a instancias judiciales tiempo atrás, para impedir que se plante soja en el lugar.

Sin embargo, tanto la Justicia como el Indert, según los Báez Leite, dictaminaron a favor de estos hijos de brasileños y no había forma legal de impedir que se inicie la siembra.

Los campesinos no se quedaron conformes y este lunes atacaron a los trabajadores contratados por los colonos, justo antes que comiencen la siembra de semillas.

Lo grave del caso es que durante el violento enfrentamiento, ambos grupos portaban machetes y palos, se registraron varios heridos, incluso los mencionados más arriba, quienes fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

Más contenido de esta sección
El propietario de una estancia denunció el incendio intencional que causó graves daños a su instalación. El hecho ocurrió este martes en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El fuerte temporal registrado este martes provocó una gran cantidad de raudales en Asunción y Central, además de viviendas y escuelas dañadas en Ñeembucú y San Pedro.
Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.
Una motocicleta robada, que tenía rastreo satelital, fue recuperada por la Policía Nacional en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un violento asalto se registró en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del lunes, sobre la calle San Blas – Arroyo Morotí, cuando cuatro hombres armados interceptaron a dos camiones repartidores.
Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras ser denunciadas por polución sonora. El hecho ocurrió en el barrio Tacumbú, de Asunción.