19 jul. 2024

4 heridos tras enfrentamiento a causa de plantaciones de soja en el este

Cuatro campesinos resultaron con heridas de machete este lunes, tras un enfrentamiento en una colonia ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, en el Departamento de Alto Paraná. El problema fue generado por la plantación de soja.

campesinos

Los cuatro heridos fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

infonoticiaso’leary

El hecho se registró este lunes en la comunidad conocida como R. I Sur, ubicada a 1.500 metros de la ruta 7, en la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

Los heridos fueron identificados como Ignacio Báez , Aldemir Báez Leite, Delio Gayoso y Daniel Báez Leite, todos paraguayos y vecinos de la zona, informó NoticiasPy.

La comunidad es una antigua colonia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) donde cada familia tiene entre cinco y 10 hectáreas de terreno.

El problema se generó porque Aldemir, quien es hijo de un colono brasileño, pero nacido en Paraguay, contrajo matrimonio con una de las adjudicadas y quiso tomar el terreno de su esposa para extender sus plantaciones de soja.

enfrentamiento campesinos

Esto molestó a los otros vecinos, quienes incluso llegaron a instancias judiciales tiempo atrás, para impedir que se plante soja en el lugar.

Sin embargo, tanto la Justicia como el Indert, según los Báez Leite, dictaminaron a favor de estos hijos de brasileños y no había forma legal de impedir que se inicie la siembra.

Los campesinos no se quedaron conformes y este lunes atacaron a los trabajadores contratados por los colonos, justo antes que comiencen la siembra de semillas.

Lo grave del caso es que durante el violento enfrentamiento, ambos grupos portaban machetes y palos, se registraron varios heridos, incluso los mencionados más arriba, quienes fueron llevados a un centro asistencial de la zona.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.