28 mar. 2024

3.500 familias deben ser asistidas aún en el Chaco

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó este viernes que aún quedan 3.500 familias por ser asistidas en el Chaco, de unas 7.000 que se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones.

lluvias familias damnificadas.jpg
Unas 3.500 familias aisladas en el Chaco aún no fueron asistidas.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que este sábado llegará a Río Verde, Presidente Hayes, desde donde se coordinará la logística para asistir a 1.000 familias de La Patria, comunidad que posee unas 18 aldeas indígenas.

Asimismo, señaló -en contacto con Última Hora- que la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y el sector privado facilitarán helicópteros para hacer llegar la asistencia a las localidades anegadas.

Lea más: Niña muere por falta de asistencia en zona de inundaciones

La aeronave de las Fuerzas Armadas será destinada para el traslado de personal de blanco y medicamentos a zonas afectadas, según dispusieron en conjunto con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras la muerte de una niña indígena de tres años por disentería, quien falleció camino a un centro asistencial.

De la misma manera, Roa dijo que este sábado analizarán los caminos (la mayor parte de ellos intransitables) y zonas más necesitadas para iniciar la distribución de la asistencia, pero que esta tarea dependerá del clima.

Le puede interesar: Comunidades indígenas del Chaco están aisladas y piden víveres

Refirió que, en principio, en unas 72 horas podrían distribuir los 25.000 kilogramos de alimentos a las 3.500 familias afectadas de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón, de no registrarse retrasos o dificultades.

Finalmente, detalló que a nivel país suman 38.000 las familias afectadas, ya sea por el crecimiento del río Paraguay o por las intensas lluvias que mantienen aisladas a poblaciones enteras.

De este dato, solo en la capital se registran 12.000 familias desplazadas de sus hogares. Ante esta situación, la Municipalidad de Asunción instaló albergues provisorios hasta tanto el nivel del agua disminuya y los afectados puedan volver a ocupar las zonas ribereñas.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.