25 oct 2026

31M: Apelarán condena de policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

El abogado Alfredo Sosa informó que apelará la condena de 12 años de prisión que recibió el suboficial Benito Sanabria por el disparo que recibió el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

Benito Sanabria.jpg

El uniformado recibió una fuerte condena por disparar al diputado liberal durante las protestas del 31M.

Foto: Archivo Última Hora.

El representante legal del suboficial explicó que analizarán el fallo del Tribunal de Sentencia para presentar un recurso de apelación. Aseguró que para condenarlo no se tuvieron en cuenta todas las pruebas.

“El Tribunal solo tuvo en cuenta las pruebas que estaban en su contra. Nosotros apuntamos a una duda razonable que favorecía al señor Benito Sanabria”, manifestó en contacto con la emisora 780 AM.

El abogado refiere que la prueba de nitrito y nitrato realizada a la escopeta que habría utilizado Sanabria ese día dio negativo. “Nunca se disparó con ella”, sentenció.

Nota relacionada: 31M: Policía condenado a 12 años dice que no hay pruebas en su contra

La fiscala Liliana Zayas imputó al suboficial por el disparo que recibió en el rostro el diputado Édgar Acosta en la tarde del 31 de marzo, durante la represión policial.

Por su parte, Sanabria –durante una entrevista con Monumental AM 1080– pidió disculpas al diputado, en nombre de la institución policial y de su familia; no obstante, afirmó su inocencia y sostuvo que el Tribunal de Sentencia lo condenó sin pruebas.

El legislador se encontraba protestando, junto a otros manifestantes, en contra de la enmienda constitucional que pretendía incorporar la figura de la reelección presidencial.

El rostro del legislador fue destrozado con balines de goma, el parlamentario estuvo en terapia intensiva y tuvo que ser sometido a varias cirugías reconstructivas en un hospital de San Pablo, Brasil.

Durante las protestas del 31 de marzo y 1 de abril, los manifestantes lograron ingresar al Congreso y quemaron el sector correspondiente a la Cámara de Senadores.

Lea más: Acosta dice que siente pena por el uniformado

Tiene antecedentes

No es la primera vez que la Justicia investigó a Benito Sanabria. En el 2012, una joven de 18 años lo denunció por intento de abuso sexual.

Según el relato de la víctima, el suboficial la ingresó a una vivienda abandonada, donde entre forcejeos la manoseó. Ella logró huir y fue a la Comisaría de San Lorenzo para radicar la denuncia. Minutos después, apareció el agente con el anillo de la joven.

Por el caso fue condenado en marzo pasado por coacción sexual.

Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.