21 may. 2024

21 paraguayos aguardan ser repatriados de Venezuela

La Secretaría Nacional de Repatriados y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran realizando los trámites para poder repatriar a un total de 21 paraguayos que han solicitado la ayuda estatal para volver al país desde Venezuela. Como de hecho ya lo hicieron 8 compatriotas desde que se agudizó la crisis política, social y económica en la República Bolivariana.

Según fuentes de Repatriados, se hallan en trámite 21 solicitudes de repatriación; 13 corresponden a egresados de la carrera de Medicina y otras que se encontraban cursando la universidad mediante becas en el país caribeño, además de 1 bebé, de uno de los médicos que ya formó familia allá, y 7 compatriotas más que se hallan en situación de vulnerabilidad.

La fecha de retorno, según Éver Medina, de la Secretaría de Repatriados, depende de la conclusión de los procesos documentales en sus respectivas facultades. “Nosotros nos comunicamos con sus familiares, y toda la parte administrativa ya está, lo único que falta es que nos comuniquen que ya cuentan con toda la documentación académica y que están aptos para volver”, explicó.

Estiman, dijo, que se concretará la repatriación en el curso de los próximos meses.

Para la concreción del proceso de repatriación, la Secretaría de referencia implementa un mecanismo abreviado en virtud a una resolución institucional de fecha 10 de enero con el objeto de propiciar una respuesta rápida y efectiva a las solicitudes de repatriación de compatriotas desde Venezuela. También está involucrada la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional. Para acceder a las solicitudes de emergencia, los compatriotas residentes en Venezuela pueden comunicarse a los teléfonos (+595 21) 414-8875, 414-8865 y 414-8877; y a través de la línea WhatsApp (+595 981) 553-472, con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.