16 may. 2024

Un dolor más: Pacientes cardiacos del IPS denuncian falta de fármacos

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden..jpg

Mudos. Llueven reclamos hacia calamitosa situación del IPS y autoridades no responden.

Foto: Archivo ÚH

Disparador de arritmia. Los asegurados del Instituto de Previsión Social se encuentran cada vez más en la incertidumbre ante la falta de medicamentos e insumos.

En esta ocasión la denuncia hacia la previsional involucra a una paciente que consulta con diversos profesionales por su dolencia.

Según contó, no le pudieron dar el Nebivolol, producto farmacológico recetado para su enfermedad.

“La doctora no le podía medicar a sus pacientes porque había faltante y debía cambiar por otro”, reveló la persona asegurada.

No solo el Nebivolol medicamento está en falta. Los pacientes del corazón del IPS tampoco reciben Atorvastatina ni Dabigatrán, comentó.

En las farmacias, el Nebivolol de 5 mg, caja de 28 comprimidos, tiene un costo aproximado de G. 140.000.

En tanto que la caja de 20mg de Atorvastatina, con 30 comprimidos, ronda los G. 72.000. El mismo medicamento pero en presentación de 40 mg tiene un precio superior a los G. 120.000.

En el caso del Dabigatrán, según los precios en los portales web de las farmacias, su costo de una caja de 30 cápsulas supera los G. 563.000.

Tomando como base el sueldo mínimo, la previsional descuenta al trabajador por mes G. 229.527.

Con un aporte de 30 días, es más que suficiente para cubrir al menos el costo de dos de los tres medicamentos.

Sin embargo como IPS no provee esos productos el asegurado se ve obligado a comprarlo de su bolsillo para continuar su tratamiento. Ello representa un gasto que no estaba previsto.

La escasez de productos farmacológicos para los asegurados es constante en otras especialidades.

Durante la temporada alta de enfermedades respiratorias. En las periféricas no se contaba con varios medicamentos, entre ellos el Salbutamol. En las farmacias tenía un costo que superaba los G. 50.000.

Insumos. La actual decadencia de IPS se ve reflejada también en la escasez de insumos.

La semana pasada ÚH publicó el caso de la señora Cristina Ullón Viuda de Melgarejo. La asegurada debe operarse de manera urgente, pues tres de las cuatro válvulas del corazón están dañadas.

Como la previsional aduce la falta de insumos, sus familiares realizaron actividades para comprarlos. Lograron reunir alrededor de G. 6 millones.

Sin embargo, cuando fueron para que sea anotada en la lista para la cirugía en IPS le dijeron que no contaban con oxigenador y que la familia debe comprarlo.

El costo de dicho insumo está entre los G. 6 a 9 millones. Hasta el momento la previsional no dio esperanza alguna a la familia.

Como ya es habitual últimamente, ante el pedido de explicación de las autoridades encargadas del ente, la única respuesta una vez más fue el silencio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.