24 abr. 2024

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

El informe final del organismo regional detalló las principales falencias del país en cuanto a la lucha antilavado. Grupo pide más investigaciones y sentencias por casos de lavado de activos.
Las hijas del secuestrado ex vicepresidente de la República Óscar Denis enviaron una carta a los representantes del Gafilat en la que hablan sobre el lavado de dinero como producto del secuestro y la financiación de grupos criminales por parte de estructuras invisibles.
El equipo evaluador de Gafilat se reunió con autoridades judiciales y representantes de cambistas de Alto Paraná, posteriormente realizaron una inspección in situ en zona Primaria de Aduanas, en Ciudad del Este.
Expertos del organismo inician hoy la visita para evaluar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Refuerzan seguridad de ministro Arregui tras amedrentamiento, ocurrido hace unos días según denuncia. No se sabe quiénes están detrás. Varias autoridades se expresaron al respecto.
Tres proyectos de ley relacionados con la evaluación sobre lavado de dinero del país fueron aprobados en la Cámara de Diputados. Dos de ellos ya cuentan con sanción y pasan al Poder Ejecutivo, mientras uno, que tuvo modificaciones, vuelve al Senado.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley con el que se pretende agilizar el comiso de bienes mediante procedimientos especiales, siguiendo con las recomendaciones del GAFI. Se trata de una de las propuestas del paquete de leyes antilavado.
El escaso avance en reformas que el país se comprometió a aplicar años atrás e indefiniciones legales construyen un escenario difícil en la evaluación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Tras la preocupación expresada por gremios empresariales respecto a eventuales variaciones en las tasas impositivas, a pedido de la Comisión Técnica Económica Tributaria, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, aclaró ayer que, por el momento, el incremento de los aranceles no es motivo de discusión.