20 may. 2024

En último día se dispara número de aspirantes a ser fiscal general

Una gran cantidad de asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos, ex fiscales, magistrados, abogados y funcionarios de Gobierno se presentaron ayer ante el Consejo de la Magistratura.

Tras varias semanas de desinterés y con una lista preliminar de 18 postulantes hasta este domingo, el último día de la convocatoria del Consejo de la Magistratura (CM) para el cargo de fiscal general del Estado explotó ayer con una lluvia de candidatos, en su mayoría funcionarios del Ministerio Público.

La Secretaría del CM recibió ayer a los aspirantes a titular del Ministerio Público desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, llevando el número de candidatos de 18 a más de 50 en un solo día, y despertando la sospecha de que el sector cartista busca ralentizar el proceso para dar más tiempo a Quiñónez para continuar en el cargo. Sin embargo, el oficialismo quiere la integración antes de las internas previstas para el 18 de Diciembre.

La intención del CM es culminar las etapas de selección de la terna de candidatos antes de fin de año, considerando el receso parlamentario de diciembre a marzo del año próximo, mes en que vence el mandato de la actual titular.

La drástica ampliación del número de candidatos en un solo día llevará al Consejo a elaborar una ajustada agenda de audiencias públicas, más la fecha del examen de conocimiento, entre otros trámites, para culminar a tiempo.

La lista está compuesta por asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos, ex fiscales, magistrados, abogados, y funcionarios de gobierno, varios claramente identificables de sectores como el cartismo o el oficialismo. La terna de candidatos será elaborada por el Consejo y remitida a Mario Abdo, para que elija y luego pida su acuerdo al Senado.

Postulantes. La lluvia de candidatos se inició con el abogado Domingo Álvarez, seguido del fiscal adjunto Édgar Moreno, el abogado Édgar Sosa, el fiscal Joel Cazal Cristaldo, el abogado Luis Samaniego Correa, el abogado Pablo Contrera Fernández, el abogado Roberto Medina Giménez, el abogado Saúl González Ayala, la fiscala María Estefanía González, el juez Guillermo Ortega Brítez, el juez Germán Torres Mendoza, el fiscal adjunto César González Velázquez, la jueza Dina Marchuk Santacruz, la defensora pública Luz Marina Caballero Villasanti y el juez Emiliano Rolón Fernández.

También se presentaron los abogados Juan Manuel Vanconsellos Céspedes, Jorge Adalberto Dos Santos, Ronald González Ferreira, María Victoria Rivas, Ricardo Preda, Santiago Javier Brizuela Etcheverry, Carolina Ferreira de Gorostiaga, Jorge Luis Rodas, Fulgencio Cattebeke Fretes. Se sumaron el fiscal adjunto Roberto Zacarías Recalde, el juez Gustavo Santander, el fiscal Pedro Claver Aguilar, el fiscal Hernán Galeano, la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, la jueza Blanca Graciela Báez Brítez, el juez Christian Marcelo Bernal y el titular de la Seprelad, el ex fiscal René Fernández, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.