19 may. 2024

USD 8 millones más costaría el aumento para los docentes

Los aumentos salariales a financiarse con recursos del Tesoro podrían aumentar a G. 400.000 millones (USD 69,5 millones), USD 8 millones más de lo aprobado por la Cámara de Diputados, debido a que el reajuste salarial del 12% para el sector docente incluiría también a supervisores, directores, etc., según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Del aumento de gastos aprobado por la Cámara de Diputados, que ascendería a G. 461.043 millones, G. 351.400 millones (USD 61,4 millones) es lo que prevé que se tendría que financiar con recursos del Tesoro, es decir impuestos, y el resto con préstamos y recursos propios de los entes. Sin embargo, desde Hacienda estiman que esta última cifra podría llegar a los G. 400.000 millones (USD 69,5 millones), lo que podría alejar más la posibilidad de respetar el límite del 1,5% de déficit fiscal.

La Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2017 con un ajuste salarial de 12% para docentes y personal de blanco, sin fuente de financiamiento. Con ello, se elevará el déficit fiscal previsto de 1,5% del producto interno bruto (PIB). Mientras que el proyecto de gastos estatales para el próximo año remitido por el Poder Ejecutivo asciende a G. 69,1 billones (USD 12.090 millones), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de G. 69,6 billones (USD 12.171 millones), lo que representa G. 461.043 millones (USD 80,6 millones) más que el proyecto original, aunque se habla de que el monto inflado sería mayor.

Aunque en principio los legisladores habían acordado respetar el proyecto de gastos propuesto por el Poder Ejecutivo, de G. 69,160 billones (USD 12.090 millones), y que contemplaba un déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 1,5% del PIB, límite previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal, con los incrementos otorgados se sobrepasa este monto de saldo negativo.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de vetar el proyecto de Presupuesto 2017, en el caso de que el Senado ratifique los aumentos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.