El representante permanente de Paraguay ante la Organización Mundial de Meteorología y director de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, Julián Báez, aseguró al programa “Punto Final” de la 1080 AM que la tormenta de ayer, sumada a la del miércoles pasado, completó en dos eventos toda el agua que cae en un solo mes.
“La lluvia de ayer fue importante, estamos hablando de 90 mm en dos horas, con una intensidad promedio de 45 mm por hora, pero la distribución de esa lluvia en un 70% se produjo en una hora. Ese volumen de agua es muy grande”, aseguró Báez a radio Monumental.
Explicó que Asunción tiene un área de aproximadamente 117 km2 y la lluvia caída en esas dos horas representa 9.360.000 litros de agua, o lo que vale decir, 46.800 tambores de 200 litros que caigan de una vez, según Báez
“Esa cifra representa un 80% de la lluvia de todo el mes, y sumado a la tormenta del día miércoles a la mañana, que fue de 45 a 50 mm, eso representa el 100% de la precipitación del mes de diciembre. En solo dos días llovió todo lo que tenía que llover en un mes”, destacó el experto.
“La tormenta de ayer fue muy crítica, pero a nivel meteorológico no fue lo más grande, fue sí lo más extremo en 20 años”, precisó Báez.
Recordó igualmente que el agravante es que con el fenómeno de El Niño, estas lluvias continuarán en los próximos meses. Se espera que hasta el mes de abril, incluso, se produzcan periódicas e intensas precipitaciones.