10 may. 2024

Un Río de esperanzas

El deporte invita a aliviar la tumultuosa crispación social instalada en el Brasil en los últimos dos años. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 al 21 de agosto) buscará reverdecer las esperanzas de un país golpeado por su crisis política y económica para demostrar al mundo las bondades de una ciudad maravillosa.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El Mundial de Fútbol en el año 2014 se queda en pañales frente a la contextura del evento que se desarrollará en cuatro centros distribuidos en la ciudad. Precisamente, en el caso del futebol, involucrará a sub sedes como São Paulo, Manaos, Belorizonte, Bahía, entre otras.

Será la vigésima octava edición de la era moderna de los Juegos Olímpicos. La primera en la historia sudamericana. Acudirán a ella más de 10.000 atletas, 28 deportes repartidos en 42 modalidades, donde se realizarán 366 pruebas con disputas de medallas.

INVERSIÓN y LEGADO. Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 están haciendo recortes de hasta 30% para evitar sobrepasar el presupuesto de USD 3.600 millones. El 57% de ese presupuesto es de inversión privada y el 43% de ellos, vienen de la iniciativa pública.

En la Copa de Confederaciones, que se realizó en Brasil en 2013, hubo protestas que llegaron a ser violentas por la cantidad de dinero gastado. Al Mundial destinaron alrededor de USD 4.000 millones.

Más seguridad. Río de Janeiro no es una ciudad segura, es conocida por su alta tasa de criminalidad y los peligros latentes de terrorismo ha motivado a la organización contar con 85 mil efectivos de seguridad. El doble de lo utilizado para Londres 2012.

LAS ESTRELLAS. El rayo del atletismo Usain Bolt, el hombre-récord de las piscinas Michael Phelps y el mago del fútbol brasileño Neymar se presentan como tres de los nombres más importantes entre la larga lista de estrellas que se espera que acudan a la cita olímpica.

Bolt y Phelps, dos leyendas consagradas buscan el retiro en Río para dejar el deporte como los más grandes de la historia.

Paraguayos. Hasta la fecha son 9 los atletas paraguayos que estarán en Río, aunque el Comité Olímpico aguarda que sean 13. A Londres fueron 8.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.