19 abr. 2024

Teatro busca acercarse a los no videntes

La obra “El viaje a ninguna parte”, del director español Fernando Fernán Gómez, se presentará en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary) como una propuesta que busca acercar al teatro a personas no videntes.

resizer.jpg

Una escena de la obra de Fernán Gómez, intepretada por actores españoles. | Foto: abc.es.

La puesta se estrenará este martes a las 19.00 en el auditorio Manuel de Falla, bajo la dirección de Carol López. Con esta obra se busca además ofrecer al público una manera diferente de experimentar el teatro y reactivar el género “Ficción Sonora”.

La propuesta es realizada por el Centro de Dramaturgia Nacional de España. Consiste en un ciclo que proyecta nueve obras teatrales españolas relevantes de la dramaturgia contemporánea con el fin de fomentar la difusión del talento teatral mediante la recuperación de la producción íntegra de obras de teatro para radio, en el marco de una experiencia denominada “Ficción Sonora”.

El ciclo comenzará con la obra basada en una novela de Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes nombres del teatro del siglo XX en España (actor, director y escritor). La historia cuenta la decadencia y muerte de una compañía de teatro ambulante que viaja por los pueblos de la España en los años 50, representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas.

El viaje a ninguna parte es una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición de una forma de ejercer la profesión, arrinconada por el auge del cine, la radio y otros entretenimientos, y también un retrato de la vida rural en plena dictadura franquista”, refieren los organizadores.

El texto está lleno de humor, melancolía y humanidad, y se considera un homenaje al teatro -y a los cómicos- que fue llevado al cine, pero encuentra en el teatro su destino natural.

En el marco de esta experiencia “sonora” también se ofrecerán talleres de formación a cargo de expertos locales. La ficción sonora además de proporcionar nuevas oportunidades formativas y profesionales, abre espacio a la reflexión en torno a las diferencias, al modo en que nos relacionamos con el mundo y las artes y en cómo ese mundo todavía no es accesible a todos.

Para más información acerca de las actividades del Centro Cultural de España Juan de Salazar contactar al mail gestion2@juandesalazar.org.py o ingresar a www.juandesalazar.org.py.

      Embed

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.