“No es cierto, la supuesta pérdida de autonomía de las cajas jubilatorias, y nos permitimos a modo de ejemplo traer a colación la Superintendencia de Bancos, que desde su creación no hemos visto ningún banco en quiebra. Tampoco vemos que determine a los bancos privados cómo invertir su activos, pero los regula, controla y califica”, manifestó el sindicato a través de un comunicado emitido este lunes.
Afirma que lo que se busca con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones es trasparentar la administración de los fondos previsionales, dar seguridad y tranquilidad a los aportantes, rendiciones de cuentas periódicas y una regulación del sistema jubilatorio, protegiendo, sobre todo, el derecho de los trabajadores.
Este es uno de los dos sindicatos de Hacienda y, hasta ahora, el único que está a favor de la creación del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Lea también: Trabajadores se manifiestan contra proyecto de jubilaciones
Aclara que la Superintendencia contará con un comité de inversiones, integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio del Trabajo, Comisión Nacional de Valores (CNV), y expertos designados por las cajas previsionales públicas y privadas.
“No vemos inconvenientes y estamos convencidos de que el temor existente es solo por desconocimiento de la normativa”, sentenció el gremio en representación de sus asociados, una versión bastante similar a la asumida por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.
Lea más: Hacienda defiende proyecto y desmiente manoseo
Insiste en que con esta norma los fondos previsionales tendrán que ser necesariamente diversificados, evitando la concentración en un solo instrumento financiero, estableciéndose criterios básicos de calidad en esas inversiones para asegurar la rentabilidad de los fondos y sus ganancias.
La iniciativa para crear un órgano regulador de las jubilaciones y pensiones fue aprobada por la Cámara de Diputados a pedido del Poder Ejecutivo, y pasa a consideración del Senado, que cuenta con 90 días para tratar el proyecto de ley.
Lea más: Aprueban creación de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones