24 may. 2025

Sindicato de Hacienda a favor de Superintendencia de Jubilaciones

El Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) es el único, hasta el momento, en manifestarse a favor de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Asegura que esta institución ayudará a transparentar la administración de los fondos jubilatorios.

jubilados.PNG

Varias manifestaciones se realizaron en contra de este proyecto de Ley. Foto: Archivo ÚH.

“No es cierto, la supuesta pérdida de autonomía de las cajas jubilatorias, y nos permitimos a modo de ejemplo traer a colación la Superintendencia de Bancos, que desde su creación no hemos visto ningún banco en quiebra. Tampoco vemos que determine a los bancos privados cómo invertir su activos, pero los regula, controla y califica”, manifestó el sindicato a través de un comunicado emitido este lunes.

Afirma que lo que se busca con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones es trasparentar la administración de los fondos previsionales, dar seguridad y tranquilidad a los aportantes, rendiciones de cuentas periódicas y una regulación del sistema jubilatorio, protegiendo, sobre todo, el derecho de los trabajadores.

Este es uno de los dos sindicatos de Hacienda y, hasta ahora, el único que está a favor de la creación del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Lea también: Trabajadores se manifiestan contra proyecto de jubilaciones

Aclara que la Superintendencia contará con un comité de inversiones, integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio del Trabajo, Comisión Nacional de Valores (CNV), y expertos designados por las cajas previsionales públicas y privadas.

“No vemos inconvenientes y estamos convencidos de que el temor existente es solo por desconocimiento de la normativa”, sentenció el gremio en representación de sus asociados, una versión bastante similar a la asumida por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Lea más: Hacienda defiende proyecto y desmiente manoseo

Insiste en que con esta norma los fondos previsionales tendrán que ser necesariamente diversificados, evitando la concentración en un solo instrumento financiero, estableciéndose criterios básicos de calidad en esas inversiones para asegurar la rentabilidad de los fondos y sus ganancias.

La iniciativa para crear un órgano regulador de las jubilaciones y pensiones fue aprobada por la Cámara de Diputados a pedido del Poder Ejecutivo, y pasa a consideración del Senado, que cuenta con 90 días para tratar el proyecto de ley.

Lea más: Aprueban creación de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones


Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó dos toneladas de alimentos para un hospital, un comedor, una iglesia y una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente ocurrió sobre la ruta PY11, a pocos kilómetros del centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú. Las víctimas fatales son dos hombres, y entre los heridos hay dos niños.
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.