Esperanza Martínez y Carlos Filizzola del Frente Guasu; Luis Alberto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico; y Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista, dieron entrada este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores a un proyecto de declaración por el que se insta a la Cámara de Diputados a que intervenga la comuna de la capital de Alto Paraná, “ante hechos de corrupción y violencia contra concejales”.
El documento expone como motivos “las denuncias sobre atraso de pago de haberes, corrupción, malversación de fondos, falta de transparencia y la violencia ejercida por personal municipal contra la humanidad de concejales municipales con la presunta complicidad de los organismos de seguridad”.
En otro proyecto de declaración que también tuvo entrada, la Cámara de Senadores “insta a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este a cumplir sus obligaciones legales y sancionar los hechos de violencia”.
El hecho
Dos concejales de Ciudad del Este, Celso Kelembu Miranda y Herminio Corvalán, se encadenaron el miércoles frente a la Municipalidad reclamando el cobro de cuatro sueldos atrasados. En respuesta, los funcionarios que apoyan al oficialismo les lanzaron huevos y gas pimienta, que impactaron en el rostro de Corvalán y debió ser asistido.
Poco después del mediodía del miércoles se originó un enfrentamiento entre ciudadanos y efectivos policiales que derivó en personas heridas que fueron llevadas a centros asistenciales para su atención.
La intendenta Sandra McLeod calificó de mentira los reclamos de atraso de salarios. Además, denunció formalmente a concejales opositores y otros ciudadanos.