23 may. 2024

Seam interviene un zoológico privado en barrio capitalino

Un equipo de fiscalizadores de Vida Silvestre y Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam) constató en una intervención la existencia irregular de un zoológico privado en una residencia ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción, propiedad del empresario Aldo Zuccolillo. La comitiva halló la tenencia de más de 100 animales silvestres que no contaban con los documentos legales de registro y permiso (ver infografía).

“No tenían los permisos que exige la Ley 96/92 de Vida Silvestre. Era casi como un zoológico privado y como tal tampoco estaba registrado en la Seam”, señaló Hugo Cañiza, director de Asesoría Jurídica de la Seam.

Relató que aparte de la evaluación de impacto ambiental, se exige que los zoológicos privados cuenten con licencia ambiental y permiso de la Dirección de Vida Silvestre. Los propietarios no contaban tampoco con estos dos, según la autoridad.

En el inmueble se hallaron especies en peligro de extinción y en riesgo de peligro de extinción, según los apéndices I y II de la lista Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que es un acuerdo internacional para la protección de la fauna silvestre.

SANCIONES. El director Cañiza comentó que se están analizando las medidas que la Seam tomará tras la intervención. En materia ambiental administrativa, la autoridad puede incautar los animales, llevarlos a otros lugares, cerrar, clausurar, inhabilitar y, obviamente, multar al propietario. “Para eso tenemos que abrir un sumario administrativo y en el marco de eso tomaremos la decisión”, señaló el director.

Sostuvo que si alguna vez existió algún permiso del 2007, como indicaron a la cartera, el mismo debió renovarse cada año tras la evaluación de los fiscalizadores.

Además de no tener documentos, el sitio no es el adecuado para que funcione un zoológico privado, según Cañiza. “Y el problema que se le suma es la tenencia de animales en peligro de extinción. Eso le convoca al Ministerio Público por delito ambiental, según el artículo 5, inciso a, de la Ley Nº 716/96 de Delito Ambiental”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.