23 abr. 2024

Reservistas homenajearon a héroes de la Guerra del Chaco

Una treintena de reservistas descendientes de combatientes de la Guerra del Chaco se juntó para defender a los héroes y apoyar a la Unión Paraguaya de Veteranos.

Fortín Boquerón

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py

El líder de la organización, Julio Cabañas, explicó que hace menos de un año se juntaron reservistas de las Fuerzas Armadas que son hijos, sobrinos e incluso nietos de los héroes de la Guerra del Chaco.

Indicó que tienen dos objetivos. Primero, evitar que los pocos veteranos sufran el calvario por el que pasaron los combatientes de la Guerra Grande o de la Triple Alianza, y segundo, evitar que los locales de la Unión Paraguaya de Veteranos pase a manos privadas.

Desde que se unieron, los integrantes recorren el país, o hasta donde los medios den, para homenajear a estos héroes.

Embed

El jueves estuvieron en el Fortín Boquerón, en el Chaco Paraguayo, para el acto en honor a la Batalla de Boquerón. Esta fue la primera contienda de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, librada desde el 9 hasta el 29 de septiembre de 1932.

Cabañas recordó que entre ellos en ese momento estaba el hijo del primer cadete paraguayo que atropelló el Fortín Boquerón; pero el señor, identificado como Ricardo Sánchez, no pudo hablar por los sentimientos que le asaltaron al recordar a su padre.

Ellos se reunieron “de manera informal” y notaron que varios eran descendientes de ex combatientes, por lo que decidieron formar la asociación.

Otro punto destacado por los reservistas fue el de las “madrinas de guerra”. “No hubo en ninguna otra guerra una madrina, acá fue el único lugar”, aseveró Cabañas. Las mujeres se encargaban de mandar provisiones a los soldados que estaban en el frente de batalla. Inclusive, muchos soldados terminaron casándose con su madrina al volver a sus ciudades natales.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Luis Ferreira, destacó que la Guerra del Chaco unió a dos naciones hermanas. “No importan las causas de la Guerra”, expresó durante su alocución en el acto del jueves.

El Gobierno boliviano entregó unas granadas karumbe’i, fabricadas por el capitán José Bozzano, diseñador también de los cañoneros Paraguay y Humaitá. Fueron 8 granadas que no detonaron y casi 80 años después fueron encontradas en una expedición boliviana en Villamontes.

El acto fue llevado a cabo con un gran sentimiento de hermandad entre Paraguay y Bolivia, con presencia de una comitiva de Rusia, ya que ese país envió sus saludos por la paz.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.