Se realizaron allanamientos en simultáneo en tres departamentos del país, con lo que se logró la detención de los tres implicados en el caso.
Los detenidos fueron identificados como Erwin Zacarías, Emiliano Colmán y Demetrio Santacruz. El primero es un empresario menonita, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Aquino.
Zacarías fue detenido en Asunción, pero el hombre trabaja en Santa Clara, en la ciudad de Tacuatí. Colmán fue detenido en Curuguaty y Santacruz en Zanja Morotĩ, en el distrito de Azotey.
La familia Fehr pagó el monto de USD 100.000 como rescate para la liberación de Abraham, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los involucrados se hicieron pasar por el grupo armado.
Zacarías fue quien insistió a Fehr padre que pague el monto solicitado por los supuestos captores. Sin embargo, después de la conferencia de prensa realizada hace algunas semanas, se inició la investigación.
Este, por su parte, manifestó a los intervinientes que una vez que cobrado el dinero lo entregó a Colmán, quien por su parte confesó haberle entregado a Santacruz.
Este último, dedicado a la agricultura, adquirió en los últimos días 80 cabezas de ganado y un terreno en la zona de Zanja Morotĩ.
Los cuatro allanamientos estuvieron a cargo del fiscal Joel Cazal en conjunto con agentes Antisecuestros y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).
Tiempo atrás, Colmán y Santacruz trabajaron para Zacarías, que cuenta con varias empresas ligadas a la agricultura.
Los detenidos serán trasladados a la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, mientras siguen los operativos en la zona de Concepción.
Pedía dinero y daba informaciones falsas
Zacarías era conocido por las fuerzas de seguridad por ofrecerse como informante a cambio de dinero, pero se comprobó que daba datos falsos, “ya lo tenemos identificado, lo conocemos”, expresó el fiscal Cazal.
El menonita se desempeñaba como oficial, pero fue sacado de las filas, el Ministerio Público pedirá informes de las causas.
El detenido había comprado una camioneta Toyota Hilux 2013 justo después del pago para el rescate, también adquirió animales y encargó varias construcciones.
La Fiscalía analizará las evidencias para determinar si corresponde una imputación.