18 may. 2024

Relevan a jefe de la FTC, general Ramón Benítez

El general Ramón Benítez informó ayer, en horas de la tarde, que dejaba de estar al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en los operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llevados a cabo en el Norte del país. La destitución se produce un día después de la reunión de los ganaderos con el presidente Horacio Cartes, a quien le reclamaron la falta de resultados en el combate al EPP, la seguidilla de ataques en la zona y las extorsiones en perjuicio de los dueños de establecimientos.

Relevado.  El general Ramón Benítez (izq.), junto al fiscal Joel Cazal, durante un procedimiento en el Norte del país.

Relevado. El general Ramón Benítez (izq.), junto al fiscal Joel Cazal, durante un procedimiento en el Norte del país.

Foto: Archivo ÚH.

Precisamente Benítez mantuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, donde fue informado de su destitución.

Otro punto relevante también es que hace ocho días tres peones de la estancia Alegría en Tacuatí habían sido asesinados por el EPP, en una zona liberada donde la FTC no incursionó y no la tenía controlada. En el lugar también se encontraron parcelas de marihuana protegidas por el EPP, según la Fiscalía.

“El presidente argumentó una obligación moral de cambiarme, yo soy soldado, cumplo las órdenes, soy fiel cumplidor de las normas y reglas militares, creo que he dado todo de mí al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta, jamás en la historia de las Fuerzas Armadas se ha tenido los resultados de 10 abatidos y más de 21 detenidos de la Agrupación Campesina Armada”, expresó Benítez en contacto con radio 780 AM.

Manifestó que es una decisión de la superioridad y como soldado debe acatar.

Agregó: “me retiro tranquilo con la moral y el espíritu de haber cooperado como paraguayo”. Sin embargo acotó: “Me arrepiento que no hemos tenido el apoyo tecnológico suficiente, la lucha lo hemos hecho a pulmón y hemos logrado diez abatidos. Una peculiaridad que puede haber tenido el general Benítez es de haber estado de frente en la línea y en la lucha con su personal, hombro a hombro”, remarcó Benítez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.