25 abr. 2024

Reelección: Dónde denunciar firmas falsas de las planillas

Luego de que la Justicia Electoral haya abierto al público las planillas encargadas desde el oficialismo colorado para impulsar la enmienda constitucional, aparecieron una serie de denuncias de firmas falsas y hasta nombres de fallecidos que formaban parte de la lista como firmantes.

Planilla TSJE.jpg

Imagen de una de las planillas con las firmas. | Foto: TSJE

Pese a que la senadora Lilian Samaniego haya dicho que con esta iniciativa se “descolocó” a los opositores y que juntarán las firmas necesarias para lograr la enmienda constitucional que posibilite la reelecciónpresidencial, ya son varias las personas que salieron al paso a denunciar ante los medios de prensa que sus firmas fueron adulteradas.


Pero ¿qué hacer si encontramos con que “nos hicieron firmar” en las famosas planillas pro enmienda?

Ante este escenario, el abogado Luis Alberto Mauro había señalado este miércoles a ULTIMAHORA.COM que las denuncias deben realizarse de manera formal ante un fiscal electoral. Esto último fue refutado por la abogada Mirian González, fiscala electoral de la ciudad de Asunción.

Procedimiento

González señaló que la falsificación de firmas representa un hecho punible, por lo tanto, las denuncias formales deben realizarse en mesa de entrada en el Ministerio Público.

Posteriormente se realiza un sorteo para designar al fiscal de la unidad penal que investigará el caso, manifestó la abogada al mismo tiempo que aclaraba que la Justicia Electoral no tiene competencia en este tipo de irregularidades. Los afectados sí pueden acudir al TSJE para verificar las planillas.

“Los fiscales electorales se encargan exclusivamente de cuestiones electorales, no intervenimos en casos de firmas falsas”, señaló para todos aquellos que se acercaron a hacer su denuncia correspondiente en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por otra parte, Lourdes Almada, perita calígrafa, analizó parte de las planillas presentadas por los colorados oficialistas al TSJE, concluyendo que fueron realizadas por la misma persona.

Otros casos que adquirieron relevancia fueron el de Nicole Cofré Saa y el de Sonia Garnelli, dos mujeres que denunciaron figurar en las planillas pese a no haber firmado.

ULTIMAHORA.COM realizó un material con el objetivo de saber si la firma de uno figura en las planillas presentadas por el Partido Colorado.

No obstante, la Justicia Electoral desde este miércoles puso a disposición de la ciudadanía en su página web el conjunto de las planillas, antes de la verificación que presumen culminaría este viernes.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.