29 jul. 2025

Planilla pro reelección: Vive en España, pero alguien firmó por ella

Sonia Garnelli es una compatriota que vive en España desde hace seis meses. La mujer denuncia que su nombre, número de documento y firma falsificada figuran entre los firmantes de la planilla pro reelección presentada por la ANR al TSJE.

planilla sonia 1.jpg

Según consta en su pasaporte, Sonia Garnelli, oriunda de Edelira, departamento de Itapúa, dejó el Paraguay en agosto del año pasado. Sin embargo, se llevó la sorpresa de que figura entre las personas que piden la enmienda para la reelección, presentada por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La mujer reside en Palma de Mallorca, donde trabaja desde hace poco más de seis meses, cuando Cartes todavía señalaba que no estaba interesado en la reelección.

Embed

“Estoy muy enojada ya me enviaron la planilla donde está mi supuesta firma. Esa no es mi letra ni mi firma. Quiero dar con los responsables. Esto que están haciendo es un delito. Yo ni estoy afiliada a algún partido político”, dijo a ULTIMAHORA.COM la afectada.

Sonia Garnelli forma parte de las cientos de irregularidades que se pueden detectar en las planillas que fueron presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el oficialismo, como una medida desesperada para aprobar la enmienda pro reelección.

Embed

Este miércoles aparecieron casos de firmas repetidas e incluso se comprobó la rúbrica de difuntos. Además, una perita caligráfica dijo a ULTIMAHORA.COM que varias firmas fueron hechas por una misma persona.

Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego, una de las principales promotoras de la campaña de recolección de firmas “Que la gente decida”, minimizó las críticas y apuntó hacia maniobras de la oposición para restar importancia a las firmas recolectadas.

Embed


Más contenido de esta sección
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.
Un trabajador de 61 años fue asaltado en la madrugada del lunes por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía aún no identificó a los dos responsables.