Esto obedece a lo anunciado este martes desde el organismo electoral, sobre los trabajos de verificación de las firmas, mientras que los resultados del cruzamiento de datos estarán recién este viernes, según precisó a ULTIMAHORA.COM Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral.
Para ver las firmas en las planillas confeccionadas solo basta con ingresar al portal del TSJE (www.tsje.gov.py) y dar click en la verificación de la presentación de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Hasta el momento fueron escaneadas para el escrutinio ciudadano unas 12 carpetas, según puede apreciarse.
La fecha tope para presentar el resultado final de la legibilidad de las planillas es el viernes 20 de enero, además se darán a conocer los nombres, la cantidad y el motivo por el cual fueron desechadas algunas firmas.
Mauro precisó que la recolección de firmas para conseguir la enmienda constitucional está contemplada en el artículo 290 de la propia Carta Magna, en la que se habla de unos 30.000 electores. Con relación a esto último, señaló que el punto clave del control del TSJE es que los firmantes sean electores, es decir, personas habilitadas para ejercer el sufragio, caso contrario, las firmas no serán consideradas.
En el hipotético caso de que la ANR llegase a juntar 30.000 o más firmas de electores, la Justicia Electoral devuelve las carpetas a la agrupación política para que la misma presente el documento ante una de las Cámaras del Congreso Nacional.
Los ciudadanos que no hayan firmado, pero que encuentren sus nombres y su rúbrica, deberán realizar su denuncia correspondiente ante el fiscal electoral, señaló Mauro.