19 mar. 2024

¿Cómo saber si tu firma figura en el pedido de reelección?

Diversos cuestionamientos aparecieron en los últimos días acerca de las trabas que la Asociación Nacional Republicana (ANR) agregó al acceso a la lista de firmantes para el pedido de la enmienda para la reelección presidencial, que se hizo en el marco de la campaña “Que la gente decida”. ¿Cómo saber si tu firma fue registrada?

planilla reelección.jpg

Planillas presentadas por la ANR al TSJE. Foto: ÚH.

La ANR cuenta en su página web con los datos de las 360.000 firmas que fueron recolectadas en un intento desesperado del oficialismo de habilitar la reelección. Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opositor al partido del Gobierno, afirman que hubo falsificaciones.

Para saber si tu firma y datos figuran en el pedido debes acceder primeramente a la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ingresando a www.tsje.gov.py.

Embed

En la portada principal de la página estatal se debe dar clic sobre el menú que indica “Consulta RCP”. Ahí, se despliega el formulario donde deberás ingresar tu número de cédula y fecha de nacimiento. Tras ingresar los datos aparece en pantalla un cuadro con tus datos del Registro Cívico Permanente, presiona la flecha de color que indica hacia la derecha.

Embed

En la parte inferior de la planilla aparecen la fecha de inscripción, talonario y número de boleta. Se debe guardar, copiar o memorizar el número que figura debajo de la inscripción “Talonario”, este número será requerido para saber si tu firma se registró.

Embed

Ya con el número de Talonario a mano, deberás ingresar al sitio web de la ANR: www.anr.org.py. En la portada deberás dar clic a la opción que señala “Que la gente decida. Verifica si tu firma está registrada”.

Embed

En esa ventana deberás ingresar tus datos: número de cédula, fecha de nacimiento y en la parte donde dice “Registro Cívico Nº” deberás ingresar el número de “Talonario” que obtuviste de la página del TSJE y hacé clic en la opción “Consultar” que figura en la parte final del talonario.

Embed

Si tu firma no figura dentro de las 360.000 presentadas te aparece la inscripción “Aún no te has sumado al derecho a decidir”.

Embed

El objetivo de los oficialistas era juntar unas 30.000 firmas “populares” para presentarlas ante el Tribunal Superior de Justicia electoral, para que en la Cámara de Diputados se vean obligados a volver a tratar esta propuesta, a pesar de que había sido archivada por la Cámara de Senadores por el plazo de un año.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.