21 may. 2024

Rajoy reclama derecho a gobernar tras triunfo del PP en legislativas

El resultado volvió a pintar un paisaje político fragmentado en España, en el que la coalición de izquierda radical Unidos Podemos no logró finalmente superar, como esperaba, a los socialistas del PSOE.

EFE, AFP y REUTERS

MADRID - ESPAÑA

El Partido Popular (PP, centroderecha) ganó ayer las elecciones legislativas españolas y aunque mejoró los resultados de diciembre quedó lejos de la mayoría absoluta, con lo que tendrá que conseguir el apoyo de al menos otros dos partidos para alcanzarla y retener el Gobierno.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, dijo Rajoy anoche a los simpatizantes congregados en la sede de su partido en Madrid.

Con el 99,89% escrutado, el PP logró 137 escaños, catorce más que en las elecciones de diciembre, por delante de los socialistas, que con 85 perdieron cinco.

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños, los mismos que por separado lograron sus partidos hace 6 meses y los liberales de Ciudadanos sumaron 32 diputados, 8 menos.

alta participación. La participación fue ligeramente inferior al 70% en unas elecciones que confirmaron que se superó el tradicional bipartidismo basado en PP y PSOE con la inclusión de dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos. La incapacidad de los partidos para cerrar pactos –solo hubo uno entre PSOE y Ciudadanos que resultó insuficiente– llevó a la repetición de los comicios ayer, que han resultado beneficiosos para el PP.

Acusado de pasividad, porque incluso rechazó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura en el Congreso, Mariano Rajoy sale bien parado de estos comicios, porque mejora sus resultados, sube más de 4 puntos su apoyo –hasta el 33 por ciento de los votos– y estará en mejor posición para negociar.

“A partir de mañana hablaremos con todo el mundo. Nuestro único horizonte es defender a todos los españoles”, afirmó Rajoy, que asumió el Gobierno en diciembre de 2011, en plena crisis económica que hizo perder las elecciones a los socialistas.

Sin embargo, no lo tendrá fácil. La opción aparentemente más próxima es un acuerdo con Ciudadanos, pero los 32 escaños de los liberales no son suficientes para tener la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso. Sería más fácil ser elegido en una segunda votación, por mayoría simple, pero para eso debería contar con la abstención de otros grupos. Rajoy vino apostando de manera genérica por una gran coalición con los socialistas, sin concretar acuerdos, pero el PSOE reiteró su rechazo a ese planteamiento. Ahora los socialistas tendrán que decidir qué actitud tomar y se ven abocados a un fuerte debate interno.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.