19 may. 2024

Quieren rescatar buques de la Guerra Grande

El rescate de elementos y sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza es el objetivo de un acuerdo firmado ayer por los ministros de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, y de Brasil, Aldo Rebelo.

Histórico.  En el riacho Curuzú están los restos de la caldera del buque brasileño Eponina.

Histórico. En el riacho Curuzú están los restos de la caldera del buque brasileño Eponina.

El ministro Rebelo mencionó que su Gobierno está interesado en el rescate de dos buques brasileños hundidos en aguas paraguayas.

Se trata del acorazado Río de Janeiro, hundido en las costas de Curupayty, el 1 de setiembre de 1866, luego de impactar con dos minas navales paraguayas.

El otro navío es el buque hospital Eponina, que fue a pique el 6 de enero de 1867, luego de sufrir un incendio en el riacho Curuzú.

Rebelo señaló que en principio la intención es rescatar los navíos para recuperar su valor histórico, y ya en una segunda etapa hablar de la posibilidad de llevarlos a Brasil.

CAÑÓN CRISTIANO. En ese contexto, mencionó al Cañón Cristiano que se encuentra en Brasil. Dicho armamento fue elaborado en la fundición de La Rosada, Ybycuí, con el metal de las campanas de iglesias.

El brasileño señaló que ese armamento y muchos otros están en diversos museos brasileños, y que en una segunda etapa del acuerdo se podrá hablar de su devolución y un operativo a la inversa.

Indicó desconocer el tiempo que puede llevar materializar la devolución, pero dijo creer que no puede ser muy largo.

Ambos ministros intercambiaron condecoraciones. Martínez recibió la Orden del Mérito de la Defensa, en el grado de Gran Cruz, mientras que a Rebelo se le otorgó la Orden del Mérito Militar en el grado de Gran Oficial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.