19 may. 2024

Planillerismo en IPS: Control en turno noche, lo más difícil

Guardias fantasmas. Tras darse a conocer públicamente los casos de supuesto planillerismo del personal médico en la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS), el ente dictaminó la apertura de sumario administrativo para investigar las denuncias. Mientras, tres doctoras señaladas por no cumplir su turno siguen desempeñando funciones. El incumplimiento de trabajo se registra en el horario nocturno de guardia los fines de semana.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

“Un médico por ejemplo tiene que estar de guardia todo un domingo, entonces es un poco difícil controlarle, no hay a veces el personal administrativo que hace el control que pueda estar ahí, en ese sentido apelamos a la gente (para que hagan las denuncias)”, dijo el presidente del IPS, Benigno López. Señaló que los resultados de un anterior sumario a la doctora Perla Paredes se encuentran a consideración del Consejo de Administración. “El plazo para expedirnos vence el 2 de diciembre del 2016. Lo vamos a tratar la semana que viene”, indicó.

SANCIONES. Teniendo en cuenta la práctica de los funcionarios administrativos y de blanco del IPS de solo marcar la entrada y salida sin trabajar, la Dirección Jurídica y la de Recursos Humanos desde hace dos años implementan mecanismos de control que tras sumarios permiten cesar a funcionarios, suspender sin goce de sueldo por plazos de 8, 15 y 30 días, amonestar por escrito, derivar a Junta Médica y otros. (Ver info).

Un total de 969 sumarios administrativos se realizaron en la Previsional entre 2014 y 2016, según un informe de la Dirección Jurídica. Tras el cierre de los procesos administrativos se resalta que en este periodo se realizaron 133 despidos, se produjeron 250 renuncias, presionados por el control, y 300 contratos no fueron renovados por incumplimiento laboral.

Pese a la intensificación de los controles, las prácticas se mantienen en el IPS, señaló el abogado Andreas Ohlandt, titular de la Dirección Jurídica. El sumario administrativo es una herramienta para contrarrestar los casos de planillerismo; una situación vigente en la institución desde hace años.

El control se dificulta, añadió el abogado Ohlandt, al tiempo de resaltar el gran universo de personal con que cuenta el IPS, que asciende a 16.000, de los cuales 9.000 desempeñan funciones en el Hospital Central, principal centro de referencia.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.