28 mar. 2024

Pionera de aviación renunció y denuncia acoso y discriminación

Letizia Ruiz, primera mujer en obtener licencia comercial con habilitación IFR, denunció que debió abandonar su profesión debido a la desigualdad de género que soportó durante años. La comandante denunció que sufrió bullying, acoso y discriminación.

Letizia Ruiz,  primera mujer con habilitación IFR. Foto: Facebook.

Letizia Ruiz, primera mujer con habilitación IFR. Foto: Facebook.

Ruiz fue la primera piloto comercial y comandante de una línea aérea en Paraguay, por lo que incluso fue condecorada por el Congreso Nacional. La mujer trabajó durante 24 años en aviación y ahora decidió abandonar su profesión.

Según la misma posteó en Facebook, abandonó la profesión cansada de la desigualdad de género e incluso atribuyó a que el hecho de ser la pionera la condenó como profesional.

“En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltrato verbales y físicos, mentiras ,persecuciones de todo tipo, por todo y mucho más”, describe en parte de su posteo.

Embed

En una entrevista al diario Última Hora, la mujer contó cómo empezó a incursionar en ese mundo dominado netamente por los hombres.

Mencionó que durante su infancia siempre soñó con ser astronauta o agente del FBI. Luego pensó en ser azafata, pero fue su hermano quien le insistió para en convertirse en piloto.

Es así que en 1993 comenzó su carrera con la licencia de aviación civil, nivel que muchas otras mujeres ya habían alcanzado, al ser el primer escalón dentro de esa profesión.

Sin embargo, a escondidas de toda su familia, fue a las Fuerzas Armadas para entrar en la aviación militar, pero nunca la recibieron.

Pero nunca decayó en su objetivo y en el 95 formó parte de la empresa aérea Lapsa como azafata y en el 96 pidió ser piloto, donde fue aceptada.

De ese modo, siguió estudiando y pudo pagar las horas necesarias de vuelo para finalmente alcanzar la licencia comercial en 1998.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.