19 may. 2024

Piden terapia mediante recurso de amparo

Por Édgar Medina

Llena.  La unidad de terapia intensiva en el Hospital  Regional del Este funciona en el Pabellón de Traumas.

Llena. La unidad de terapia intensiva en el Hospital Regional del Este funciona en el Pabellón de Traumas.

CIUDAD DEL ESTE

Un hombre ingresó caminando al Hospital Distrital de Minga Guazú hace dos semanas y ahora está internado en una sala de terapia intensiva de un centro asistencial privado, por complicaciones de su salud. La Justicia negó ayer una medida cautelar a sus familiares, quienes recurrieron a un recurso de amparo con intenciones de ingresarlo al Hospital Regional, por insolvencia. Fue porque no había camas libres en el hospital público. En Seme le informan que en el país no hay camas disponibles.

Se trata de Alberto Velázquez, cuyos familiares recurrieron a un recurso de amparo para solicitar su internación en el Hospital Regional, pero el juez Amílcar Marecos rechazó la medida cautelar, porque no hay cama en el hospital público.

“Rechacé la medida cautelar porque no hay cama. Me constituí al hospital, me contaron que las 4 camas estaban ocupadísimas y estaban 2 a 3 personas con respiración manual, esperando que haya lugar, y este paciente, que presentó el amparo, ya estaba asistido en SPU”, afirmó el juez al dar su versión.

“Por protocolo no se puede quitar al que está esperando, para traer a otro que ya estaba internado”, argumentó el magistrado.

“Mi padre entró caminando por artritis séptica en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luego se contagió de neumonía y le diagnosticaron diabetes también. El sábado a la noche apenas estaba respirando y el único que pudimos conseguir de urgencias es el del Servicio Privado de Urgencias”, afirmó su hija, Nancy Elizabeth Velázquez.

La familia logró juntar 5 millones y medio de guaraníes para poder ingresar al paciente en el servicio privado. El alto costo les impulsó a los familiares a recurrir a la Defensoría Pública. De entrada, entregaron G. 5,5 millones, pero por un día de internación tuvieron que abonar más G. 2,2 millones, siempre según la versión de la hija.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.