20 may. 2025

Pdvsa no tuvo intenciones de solucionar la deuda, asegura canciller

El canciller nacional Eladio Loizaga afirmó que en los últimos años Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tuvo intenciones de solucionar la deuda de Petropar, a pesar de las reiteradas conversaciones. Paraguay se mantendrá firme en respetar el acuerdo firmado entre ambas empresas petroleras.

ELADIO LOIZAGA.JPG

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. | Foto: Miguel Houdin REUTERS

Loizaga mencionó que la deuda mantenida con Petróleos Paraguayos (Petropar) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe ser resuelta entre ambas empresas conforme al acuerdo suscrito entre los entonces presidentes Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez.

Al respecto, resaltó que la actual problemática deja en claro de que el Gobierno de Horacio Cartes no entregará los intereses del país como un elemento de canje, como se especulaba al principio por algunos sectores políticos.

“Nosotros venimos conversando desde el 2013 con ellos para encontrar una salida al pago de la deuda. A lo largo de estos tres años nos dimos cuenta que no tenían intenciones de solucionar ", expresó a la 780 AM.

Dejó entrever que el país caribeño piensa o pretende utilizar ese conflicto en busca de otros intereses, pero aclaró que el Paraguay es un país soberano y con dignidad, que quedó demostrado en las últimas semanas.

“Yo no sé si quieren chantajear o no, no puedo opinar al respecto, pero lo seguro es que no van a conseguir nada fuera del marco que corresponda. Tampoco cambiará la posición paraguaya, cada vez será más firme”, aseguró.

El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas que se firmó en el año 2004 establece, entre otras cosas, como una obligación asumida por el Gobierno de Venezuela una forma de financiamiento a 15 años, con 2 años de gracia y un interés del 2% anual.

Pdvsa envió una nota a Petropar el pasado viernes en la que dio 10 días para que la petrolera estatal honre la deuda de USD 287 millones que mantiene con su par venezolana, bajo amenaza de iniciar demanda.

El emplazamiento es una represalia política del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que en la reciente Asamblea de la OEA, Paraguay apoyó la propuesta del referéndum revocatorio en torno al gobierno del mandatario venezolano.

Con relación a la crisis que afronta Venezuela y la resolución de la Organización de Estados Americanos de priorizar el diálogo, manifestó que es una herramienta importante, pero que tiene su límite.

“Cuando no hay resultado en el diálogo, se deben buscar otras instancias y no a la violencia absolutamente. La posición paraguaya es sí al diálogo, pero que se respete el pedido de revocatoria que es un instrumento constitucional”, refirió.

Más contenido de esta sección
Una cámara captó el momento exacto cuando parte de un árbol cayó sobre un motociclista que se salvó de milagro. Ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Una mujer se encuentra desaparecida desde hace 11 días, cuando dijo a sus hijos que iba a ir a trabajar y ya no regresó. Es oriunda de Villa Elisa y sus familiares temen que le haya pasado algo.
La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.
Un ciudadano brasileño fue expulsado del país luego de que se hayan confirmado dos órdenes de captura en Brasil en su contra, bajo condenas, por delitos sexuales.
Diferentes diputados opositores emitieron un comunicado este martes cuestionando la “actitud violenta” del diputado Jatar Oso Fernández, luego de una caldeada sesión que terminó levantándose a causa de discusiones del mismo con otros colegas cuando se criticaba al contralor general por el pedido de intervención al Municipio de Ciudad del Este.
Tres paraguayos que viven en la ciudad de Rosario, Argentina, se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando fueron a pescar en el río Paraná, en una zona conocida como Isla Victoria. Autoridades vecinas encontraron la lancha a 4 kilómetros de donde habían dejado la camioneta.