Loizaga mencionó que la deuda mantenida con Petróleos Paraguayos (Petropar) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe ser resuelta entre ambas empresas conforme al acuerdo suscrito entre los entonces presidentes Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez.
Al respecto, resaltó que la actual problemática deja en claro de que el Gobierno de Horacio Cartes no entregará los intereses del país como un elemento de canje, como se especulaba al principio por algunos sectores políticos.
“Nosotros venimos conversando desde el 2013 con ellos para encontrar una salida al pago de la deuda. A lo largo de estos tres años nos dimos cuenta que no tenían intenciones de solucionar ", expresó a la 780 AM.
Dejó entrever que el país caribeño piensa o pretende utilizar ese conflicto en busca de otros intereses, pero aclaró que el Paraguay es un país soberano y con dignidad, que quedó demostrado en las últimas semanas.
“Yo no sé si quieren chantajear o no, no puedo opinar al respecto, pero lo seguro es que no van a conseguir nada fuera del marco que corresponda. Tampoco cambiará la posición paraguaya, cada vez será más firme”, aseguró.
El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas que se firmó en el año 2004 establece, entre otras cosas, como una obligación asumida por el Gobierno de Venezuela una forma de financiamiento a 15 años, con 2 años de gracia y un interés del 2% anual.
Pdvsa envió una nota a Petropar el pasado viernes en la que dio 10 días para que la petrolera estatal honre la deuda de USD 287 millones que mantiene con su par venezolana, bajo amenaza de iniciar demanda.
El emplazamiento es una represalia política del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que en la reciente Asamblea de la OEA, Paraguay apoyó la propuesta del referéndum revocatorio en torno al gobierno del mandatario venezolano.
Con relación a la crisis que afronta Venezuela y la resolución de la Organización de Estados Americanos de priorizar el diálogo, manifestó que es una herramienta importante, pero que tiene su límite.
“Cuando no hay resultado en el diálogo, se deben buscar otras instancias y no a la violencia absolutamente. La posición paraguaya es sí al diálogo, pero que se respete el pedido de revocatoria que es un instrumento constitucional”, refirió.