24 jul. 2025

Papá de Richard: “Necesitamos justicia para poder seguir nuestras vidas”

Richard Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía, expresó su deseo de culminar lo antes posible el juicio oral y público. La defensa de uno de los implicados presentó este lunes una recusación contra el Tribunal.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Pereira lamentó la chicana presentada contra el Tribunal de Sentencia por parte de la defensa de Jorge Ignacio Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, implicado en el caso. El juicio oral y público previsto para la fecha quedó suspendido.

“Es una pena, una vergüenza, pero no van a poder huir mucho tiempo, pueden hacer las chicanas que quieran, nosotros vamos a seguir luchando. Ojalá que se resuelva lo antes posible (la recusación), y así poder cerrar este capítulo. Necesitamos Justicia para poder seguir nuestras vidas”, manifestó en contacto con NoticiasPy.


Nota relacionada: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Otro de los enjuiciados por el caso donde resultó víctima el joven Richard Pereira, hoy de 26 años, es el suboficial primero Jhonnie Osvaldo Orihuela Chávez.

La víctima, luego de ser perseguido por una patrullera, bajó del auto con las manos arriba, pero el suboficial Orihuela lo tiró al suelo, obligándolo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó directamente en la nuca, según se pudo observar en el video de circuito cerrado.


Lea más: A base de fortaleza, Richard Pereira afirma que procura superarse a diario

El hecho ocurrió frente al comisario Ignacio Zárate. Para eludir la investigación, los uniformados plantaron evidencias que luego fueron refutadas por la Fiscalía. Las mismas consistían en 33 gramos de marihuana y un revólver calibre 22 que, según la víctima, intentaron hacerle agarrar.

Orihuela está acusado por los hechos punibles, en calidad de autor, de tentativa de homicidio doloso (pena de hasta 25 años de prisión) y lesión grave, y en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente (10 años de expectativa de pena) y simulación de hecho punible (hasta 3 años de cárcel).

Por su parte, el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto fue acusado como coautor de persecución de inocentes y simulación de hecho punible; y por denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.


Más contenido de esta sección
Un motociclista evitó ser asaltado por cuatro motochorros al ingresar rápidamente en su domicilio en donde sus dos mascotas ahuyentaron a los delincuentes con sus intensos ladridos. Ocurrió en Guarambaré, Departamento Central.
Un ciudadano brasileño fue imputado por la fiscala Carolina Rosa Gadea tras ser denunciado por manosear a una mujer dentro de un ascensor en un edificio comercial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La Fiscalía solicitó además su prisión preventiva, considerando la gravedad del hecho y el riesgo de fuga por tratarse de un extranjero.
La Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) lamenta la intervención de agentes policiales que intentaron censurar un cartel del sacerdote Alberto Luna en un contexto pacífico y respetuoso, durante una peregrinación religiosa.
El padre de la niña de 13 años que falleció tras dar a luz a su beba en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, presentó una denuncia formal por supuesta negligencia médica.
Antes del último adiós a la pequeña Melania Monserrath, sus familiares, amigos y profesores exigieron justicia y la separación inmediata de sus cargos de la forense, el juez y el fiscal involucrados en el caso de la niña asesinada brutalmente días atrás en Yegros, Departamento de Caazapá.
Este viernes se propone en calle Palma del microcentro de Asunción una feria gastronómica que reunirá varios platos típicos y tradicionales provenientes de diferentes ciudades del interior de Paraguay.