10 ago. 2025

Papá de Richard: “Necesitamos justicia para poder seguir nuestras vidas”

Richard Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía, expresó su deseo de culminar lo antes posible el juicio oral y público. La defensa de uno de los implicados presentó este lunes una recusación contra el Tribunal.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Pereira lamentó la chicana presentada contra el Tribunal de Sentencia por parte de la defensa de Jorge Ignacio Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, implicado en el caso. El juicio oral y público previsto para la fecha quedó suspendido.

“Es una pena, una vergüenza, pero no van a poder huir mucho tiempo, pueden hacer las chicanas que quieran, nosotros vamos a seguir luchando. Ojalá que se resuelva lo antes posible (la recusación), y así poder cerrar este capítulo. Necesitamos Justicia para poder seguir nuestras vidas”, manifestó en contacto con NoticiasPy.


Nota relacionada: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Otro de los enjuiciados por el caso donde resultó víctima el joven Richard Pereira, hoy de 26 años, es el suboficial primero Jhonnie Osvaldo Orihuela Chávez.

La víctima, luego de ser perseguido por una patrullera, bajó del auto con las manos arriba, pero el suboficial Orihuela lo tiró al suelo, obligándolo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó directamente en la nuca, según se pudo observar en el video de circuito cerrado.


Lea más: A base de fortaleza, Richard Pereira afirma que procura superarse a diario

El hecho ocurrió frente al comisario Ignacio Zárate. Para eludir la investigación, los uniformados plantaron evidencias que luego fueron refutadas por la Fiscalía. Las mismas consistían en 33 gramos de marihuana y un revólver calibre 22 que, según la víctima, intentaron hacerle agarrar.

Orihuela está acusado por los hechos punibles, en calidad de autor, de tentativa de homicidio doloso (pena de hasta 25 años de prisión) y lesión grave, y en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente (10 años de expectativa de pena) y simulación de hecho punible (hasta 3 años de cárcel).

Por su parte, el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto fue acusado como coautor de persecución de inocentes y simulación de hecho punible; y por denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.


Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.