19 may. 2024

Nuevos canales deben emitir ya en el primer semestre del 2018

Las empresas Mercuria SA y DHL Magnética SA, ganadoras de la licitación de las licencias para nuevos canales de aire digitales, tendrán que iniciar las transmisiones durante el primer semestre de 2018. Ambas compañías ya abonaron G. 2.000 millones (cada una) por los permisos hace un par de meses, luego de haber sido adjudicadas en junio, informó Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Propuestas.  La apertura de sobres se realizó en marzo pasado. La adjudicación fue en junio.

Propuestas. La apertura de sobres se realizó en marzo pasado. La adjudicación fue en junio.

Luego de ser adjudicadas y notificadas (y tras el pago respectivo), las nuevas teledifusoras cuentan con ocho meses de plazo para salir al aire, según estableció el pliego de bases y condiciones del proceso licitatorio.

Palacios indicó que las empresas están trabajando en la adecuación de las plantas transmisoras y que ambas sociedades cuentan una participación accionaria mayoritariamente paraguaya, tal como exigió el pliego.

Vale remarcar que las emisiones de estos canales serán digitales desde un comienzo y van de la mano con el proceso del apagón analógico. En total se licitaron tres frecuencias, pero solo hubo dos interesados. La titular del ente regulador no descarta hacer un nuevo llamado para otorgar el canal que falta, el próximo año.

inversión y requisitos. DHL Magnética SA tiene como socio al Grupo América, dueño de América TV . Por su parte, Mercuria SA también recibirá el apoyo de un canal argentino, según habían comentado sus representantes durante la apertura de sobres.

Ambas empresas plantearon una inversión que supera los USD 7 millones para operar los canales. Mercuria pretende tener su planta de transmisión en Fernando de la Mora, con una inversión inicial de USD 4 millones. Por su parte, DHL Magnética tendrá su estación transmisora en Asunción con una inversión de más de USD 3 millones.

Los nuevos canales deben tener un porcentaje de producciones nacionales como muestra de apoyo a los artistas locales. Deberán destinar un espacio de 25 minutos diarios como mínimo para programas de carácter educativo, en horarios adecuados.

Tienen que ofrecer la opción de subtítulos ocultos (closed caption) y lenguaje de señas en noticieros, informativos y eventos importantes. Tanto las estaciones base como las repetidoras deberán transmitir en Asunción por al menos 18 horas al día y en el interior por al menos 12 horas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.