“En cuanto respeten las normas internas y no entren en algún acto de inconducta, no creo que corran riesgos de deportación”, fue la respuesta que dio el ministro al ser consultado hoy por el periodista Carlos Peralta, de la radioemisora capitalina 780 AM.
“Nosotros estamos tomando todas las medidas como Cancillería, para estar atentos por la situación que tengan que pasar nuestros compatriotas, y con la Secretaría Nacional de Repatriados estamos atentos, estamos alertas”, agregó.
En el tranquilizador mensaje incluyó a paraguayos que viven en los Estados Unidos en situación no regular. Puntualizó que “mientras no cometan ningún tipo de delitos pueden estar tranquilos desarrollando sus actividades, porque lo que hacen nuestros compatriotas en general en toda la América no lo hacen mucho los americanos”.
En otro momento, al recordar que uno de los propósitos del Mercosur también es la libre circulación de bienes y de personas, mencionó que la nueva normativa migratoria que la Argentina ha incluido en su sistema jurídico merecerá estudio y seguimiento.
“No solamente se le aplicará a los paraguayos, se le aplicará a todos. Nosotros también en nuestra ley migratoria tenemos disposiciones que autorizan la expulsión de delincuentes o personas condenadas, porque nadie quiere tener en su país delincuentes, todos queremos tener un país en paz, un país que tenga garantías y seguridad para toda la ciudadanía”, explicó el ministro Loizaga.
Sobre el punto, indicó que conversó personalmente con la canciller argentina, Susana Malcorra, durante la reciente Cumbre de la Celac en República Dominicana, y que el embajador del Paraguay en la Argentina, Federico González, también habló con el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, a quien transmitió de manera oficial la preocupación del Gobierno del Paraguay por las modificaciones introducidas a la Ley de Migraciones, posición que tomó estado público después a través de un comunicado de prensa.
En la reunión, la autoridad de la Cancillería argentina explicó que la disposición no pretende menoscabar la institución de la migración, sino que constituye una mejor medida de control de ingreso al territorio argentino para luchar contra los delitos transnacionales, y aseguró que la nueva normativa se aplicará solo a quienes posean antecedentes y/o condenas por delitos.
De todas maneras, el ministro Loizaga señaló que hay que esperar para ir viendo cómo se presentan las circunstancias migratorias, que son las que en definitiva van a determinar el curso de las acciones en materia de asistencia a los connacionales en el exterior.