19 sept. 2025

Multan frigoríficos por contrabando de carne

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) impuso millonarias multas a los frigoríficos Guaraní y Al Food por la importación de carne sin licencia previa emitida por esta institución. Las empresas reconocieron la irregularidad, por lo que se establecieron las sanciones.

carne.PNG

En seis camiones frigoríficos llegaron los casi 200 mil kilos de carne. Foto: Archivo.

El otro frigorífico involucrado en este tipo de irregularidades es Frigonorte. En este caso el sumario prosigue.

El cruzamiento de datos del MIC con los del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Dirección Nacional de Aduanas permitió descubrir que las empresas Guaraní, Al Food y Frigonorte incumplieron el decreto presidencial emitido en el 2006, por el cual se establece que para la importación también se requiere licencia de Industria y Comercio.

Según informó este lunes el Ministerio de Industria, ambas empresas se allanaron al proceso, lo que implica el pleno reconocimiento al hecho de transgresión.

Lea más: Abren sumarios a frigoríficos y funcionarios de Senacsa

Las multas aplicables varían entre el 10 y el 20% sobre las cargas facturadas. La multa aplicada al Frigorífico Guaraní asciende a la suma de G. 379.603.073. Por su parte, All Food fue sancionado con una multa de G. 1.032.918.455.

Los sumarios fueron realizados luego del caso de supuesto contrabando de unos 180.000 kilos de carne, que involucró al Frigorífico Concepción. El cargamento ingresó desde el Brasil. Fueron imputados el presidente y dueño del frigorífico, Antonio de Lima, y otras siete personas.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.