19 may. 2024

Micsur pone al país en vidriera, generando exportación cultural

Está abierta la convocatoria para el Mercado de Industrias Culturales, Micsur, plataforma que permite a productores culturales y artistas paraguayos hacer circular sus productos y expandir horizontes.

Protagonistas.  Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Protagonistas. Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El sábado último, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizó una reunión informativa para productores culturales, acerca de lo que será la edición 2016 del encuentro Micsur, o Mercado de Industrias Culturales, que tendrá lugar en octubre próximo en Bogotá, Colombia.

El Micsur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.

“Se trata de una plataforma, espacio de encuentro entre productores culturales –en esta edición, entre 12 países de América del Sur– que facilita la comercialización de bienes y servicios culturales, como mercado alternativo”, comentó Zulma Masi, directora general de diversidad y procesos culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Actualmente, la SNC, mantiene abierta la convocatoria para productores y gestores culturales interesados en participar del evento, la convocatoria es pública y va hasta el 20 de mayo. La inscripción es gratuita y se realiza vía online, a través del sitio web www.cultura.gov.py.

PARTICIPANTES. El encuentro reúne a productores de seis sectores de las industrias culturales como el audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño, “permite que productores emergentes aprovechen la oportunidad, para intercambiar y concretar ventas”, agregó Zulma Masi.

Los participantes de esta edición, además de Paraguay, son de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los seleccionados, que en esta oportunidad serán hasta 30 productores, pueden llevar varios proyectos para presentar a posibles compradores. “Hay casos muy positivos como los de Juan Urraza en el sector videojuegos, que tras la experiencia creó un instituto de videogamers, en el caso de Vidalia Sánchez del sector editorial, amplió su campo. El Micsur es una vidriera”, recordó Masi.

La primera experiencia nacional tuvo lugar en el 2014, en Mar del Plata, con una delegación de 32 productores culturales paraguayos. “Tras esa positiva experiencia, el estado vuelve a invertir recursos en la participación de productores, entendiendo que se trata de un evento de tres días que tiene gran y favorable impacto. Creemos que esto se puede convertir en una política pública cultural”, dijo Masi.

ENRIQUECEDOR. “Luis Bogado (Tiempo nublado) y yo participamos en el Micsur 2014, ocasión en la que hicimos muchos contactos tanto en el área audiovisual como el de música”, recordó el productor Lucas Toriño, de la empresa Planeador de servicios integrales de producción en audiovisual, fotografía y gestión cultural.

“Mediante esa participación conocimos el programa Ibermúsica, con el cual nos adjudicamos un año después una financiación para Villagrán Bolaños, para viajar a México”, añadió Toriño, quien además es músico de la citada banda.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.